Publicidad Cerrar X

Tucumán: preocupa el ingreso de palta producida en Perú

No sólo se produce en las mismas fechas que la fruta de la provincia, si no que recibe subsidios generando competencia desigual.

La Asociación Argentina de Productores de Palta (Aapropal) está preocupada por el posible ingreso de fruta desde Perú, ya que es una fruta que compite por la misma fecha de cosecha y, además, podría traer algunos problemas fitosanitarios, según publicó La Gaceta.

Esta inquietud ya fue informada al ministro de la Producción de Tucumán, Jorge Feijóo, quien se informará al respeto para ver cuáles serán los pasos a seguir.

Al sector paltero tucumano no le preocupa el ingreso de palta desde Chile, ya que esto trajo ciertos beneficios con el incremento de la demanda de fruta en el mercado interno argentino, ya que se efectuaron acciones de promoción y marketing tendientes a desarrollar el consumo de palta.

Ahora, afirman que la situación es totalmente distinta, ya que la producción peruana se cosecha en los mismos meses que la producción argentina, y que la producción peruana de paltas es beneficiada a través de créditos con tasas subsidiadas. Pero además, la palta peruana proviene de áreas donde el viroide “Sunblotch” afecta a la mayoría de las plantaciones, reduciendo sus rendimientos de un 20% a un 40%, impidiéndole ingresar con fruta de estas zonas contaminadas a mercados exigentes en cuestiones fitosanitarias.

Se suma que la palta de Perú será transmisora del viroide” Potato Spindle Tuber viroid” (PSTVd), lo que es un peligro una vez que el viroide se instale en nuestra zona. Hay que destacar que Tafí del Valle y Las Estancias (Catamarca) fueron declaradas zonas certificadas de Papa Semilla, por lo que la posible contaminación sería grave para ambas zonas productoras.

Es por ello que los productores pidieron al Gobierno de Tucumán, que encabece una gestión ante el Gobierno Nacional, conjuntamente con los Gobiernos de Salta y Jujuy, para restringir el ingreso de palta, de cualquier país, entre los meses de febrero y agosto, que no venga de huertos certificados, en una muestra cabal de defensa de la producción argentina.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: