Publicidad Cerrar X

Tucumán: se dictó conciliación obligatoria en el conflicto del citrus

Los trabajadores y cosecheros están pidiendo un aumento del jornal de 1.700 a 3.000 pesos. Este martes, hubo cortes de rutas. Siguen las reuniones para alcanzar un acuerdo.

infocampo
Por Infocampo

Este martes, trabajadores y cosecheros citrícolas de la provincia de Tucumán realizaron un paro, con bloqueo a las plantas de empaque, en la provincia de Tucumán.

A solo días del inicio de la temporada de recolección, los recolectores están pidiendo un aumento del pago del jornal de trabajo, desde el actual 1.700 pesos el jornal a 3.000 pesos.

“En tres horas, ya tuvimos dictada la conciliación obligatoria”, contaba, este martes, Ricardo Ferreyra, delegado de UATRE, al programa radial AgroLink Radio, sobre la decisión judicial que dirimió el conflicto latente entre el gremio y la cámara que representan al sector, vigente por 30 días.

Mirá también Crisis del gasoil: en Córdoba, el agro representa el 16% de las ventas del combustible

Según explicaba Ferreyra, desde el 28 de febrero, está vencido el convenio de trabajo y, por ende, desde entonces vienen negociando por el aumento del jornal de trabajo.

“Desde la cámara entendemos que no son claros con los números y los trabajadores no queremos menos de 3.000 pesos por nuestro jornal. Los representantes de las empresas quieren que se escalone el aumento del salario y nosotros somos trabajadores de temporada y no podemos permiten que se escalone porque se termina la temporada antes de cobrar la totalidad del aumento”, explica el delegado.

El gremio ya había participado de reuniones con la cámara, en conjunto con el ministro de Producción y la ministra de Trabajo de la provincia para poder resolver este conflicto.

Mirá también El mayor exportador de limones de Argentina captó U$S 50 millones en el mercado financiero

“Nosotros seremos orgánicos en el respeto por la conciliación obligatoria. No obstante, estos días tendremos nuevas reuniones con la cámara a ver si podemos llegar un acuerdo en Casa de Gobierno”, sostiene.

De acuerdo a lo que explica Ferreyra, los empresarios anteponen para no actualizar los salarios, la falta de divisas, la volatilidad de los mercados, la Guerra entre Rusia y Ucrania, pero “en épocas buenas, nunca hicieron parte al trabajador de los ingresos”.

ACNOA

En declaraciones a medios locales, Pablo Padilla, presidente de ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino), indicó: “Nosotros entendemos el reclamo de los trabajadores con los niveles de inflación actuales, pero si consideramos el retraso cambiario que sufren las actividades exportadoras en Argentina es muy difícil sostener la rentabilidad”.

Padilla enumeró como parte de la falta de respuestas concretas las retenciones que tienen para exportar (12%), el aumento de los costos generales, también el alza de los precios internacionales de los fletes, se espera un incremento del gas del orden del 300%, por ende, “nosotros queremos firmar acuerdos que podemos cumplir“, advierte.