Publicidad Cerrar X

Un 40% de la Zona Núcleo presenta excesos hídricos

Así lo aseguró la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los trigales del norte bonaerense se resintieron por las abundantes lluvias.

La condición regular de los trigos volvió a trepar 10 puntos tras las últimas lluvias y pasó al 22% por los encharcamientos. Según informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el extremo sur de Santa Fe y el noreste bonaerense terminaron julio con el doble del promedio de lluvias del mes. “Y las lluvias volvieron a cargar justo allí, dejando agosto con acumulados máximos de casi 100 mm como en Chacabuco. Se prevé una caída de la intención de siembra del maíz por la cercanía de la napa y el exceso de agua en los lotes”, precisó la GEA.

De acuerdo a la BCR, los trigales del norte bonaerense se resintieron por los excesos hídricos y también los del extremo sur de la provincia de Santa Fe. Tal es así que el 22% de los cuadros trigueros de la región pasó otra vez a sumarse a la condición regular. Los lotes de los sectores más afectados por los encharcamientos se corresponden con los ciclos cortos sembrados más tardes. En el resto de la zona, el agua fue bien recibida, manteniendo al 70% de los cultivos en condiciones muy buenas a excelentes y al resto en buenas. Se advierten las primeras pústulas de roya y mancha amarilla. En breve comenzaran los controles con fungicidas.

Las lluvias ponen en dudas siembras de maíz en el NE de Buenos Aires
Por otra parte “no solo el incremento de los costos pone en jaque a la superficie maicera, las precipitaciones de los últimos diez días han vuelto a colocar al noreste de Buenos Aires en una situación comprometida”, señaló la BCR. “Caminos deteriorados, napas trepando a escasos centímetros del suelo y lotes que de bien barbechados pasaron a estar dominados por los encharcamientos, hacen prever una caída de la intención de siembra del maíz de septiembre. Hay muchos sectores muy vulnerables a lo que suceda con las próximas precipitaciones y en especial, con el clima de setiembre”, agregó el informe de la entidad. Así, el maíz no parece poder cumplir las poyecciones de expansión que hacían pensar en un 10% más de hectareaje. “Ahora se duda de alcanzar el millón de ha del año pasado”, lamentó la BCR.

Soja: preparativos en marcha para la nueva campaña
A poco de empezar la campaña de la oleaginosa, se están haciendo los análisis de calidad de semillas. Un 80% de los exámenes dieron buenos resultados. Aquellas partidas provenientes de lotes que se cosecharon en marzo, antes del temporal de abril, son las que exhiben los mejores resultados. La tormenta del 10 de abril, descargó más de 200 mm en 24 horas en Junín. Por ello, los lotes cosechados para semilla en el extremo sur de Santa Fe y noreste de Buenos Aires tras esa fecha, deberían descartarse o ultimar los cuidados utilizando curasemillas.

Sábado de lloviznas y luego frío
Estable con temperaturas elevadas y alta humedad es el pronóstico hasta el sábado. Luego el avance de un frente frio provocará tormentas de variada intensidad. El evento tendrá un paso rápido por la región, por lo que se restablecerán con rapidez las condiciones estables. Pero eso sí, luego el descenso de temperatura y humedad se harán notar.