Publicidad Cerrar X

Un decreto de Bordet podría solucionar el problema con los fitosanitarios en Entre Ríos

Así lo afirmó la Mesa de Enlace de Gualeguaychú que se reunió en esa localidad con el gobernador provincial. Además los productores solicitaron controles y una adecuación legislativa de las normativas vigentes.

Print Friendly, PDF & Email
23.11.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, visitó la ciudad de Gualeguaychú en el marco de la polémica desatada por las restricción establecida por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), que prohibe las pulverizaciones con fitosanitarios a menos de mil y tres mil metros de distancia –según el tipo de pulverización- de las escuelas rurales. Desde la Mesa de Enlace local señalaron que el gobernador se comprometió a firmar un decreto que establecerá las normativas para las pulverizaciones. 

Integrantes de la Mesa de Enlace local se reunieron con el mandatario entrerriano a los efectos abordar la problemática que enfrentan enfrentan los productores de la región. Los dirigentes rurales valoraron el hecho de haber podido hablar sin intermediarios con el gobernador.

Pudimos plantear la situación que atraviesan miles de productores y en este sentido, encontramos similar preocupación en Bordet, quién comentó que su gobierno se encuentra en constante contacto con la Secretaría de Agroindustria de la Nación por este y otros temas”, señalaron los miembros de la mesa.

Acompañados por el Senador nacional, Alfredo De Ángeli y su par departamental, Nicolás Mattiauda-, los ruralistas aseguraron que el gobernador se “comprometió” a firmar la semana entrante el decreto reglamentario que establecerá las normativas para las pulverizaciones con fitosanitarios en toda la provincia, hecho que subsanará el vacío legal existente.

“Planteamos al gobernador la imperiosa necesidad de que el Estado entrerriano sea eficiente en los controles a los productores ya que la Secretaría de la Producción no contaría hoy con la logística necesaria para esa tarea. Y en ese punto, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, presente en la reunión, se comprometió a abocar móviles de otras reparticiones a tal efecto a la brevedad para ser eficiente en el contralor indicaron los productores.

La ausencia de una norma moderna y las falencias en el control son déficits del Estado y debe ser resuelto con carácter de urgente. Es imposible producir en este estado de incertidumbre y el gobernador debe poner límite a tanta precariedad en las formas de producción. Ojalá la semana que viene, el decreto reglamentario sea un paso fundamental para la normalización de la actividad agrícola, finalizaron.

Desde el Foro Ecologista, quienes impulsan las restricciones. aseguraron que si el decreto de Bordet establece la posibilidad de fumigar en distancias menores a las restringidas por la Justicia, puede caer en inconstitucionalidad.

Notas relacionadas

07.11.2022 | Por Infocampo

En Entre Ríos, el pollo sostiene el empleo y las exportaciones

En la localidad de Hernandarias, el gobernador provincial, Gustavo Bordet, recorrió las instalaciones de Indavisa, una firma que faena 60.000 animales por día.

14.11.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes y fitosanitarios: trabas a las importaciones reactivan riesgo de desabastecimiento

Desde la industria afirman que hay problemas para traer al país tanto principios activos como productos listos para ser usados por los productores. “Hay empresas con líneas de producción suspendidas”, advierten.

La Moraleja - Citricos
15.11.2022 | Por Infocampo

Vietnam: la misión comercial “Región Centro” avanzó en acuerdos para la carne porcina y los cítricos

Autoridades y empresas del agro están en el sudeste asiáticos buscando nuevos acuerdos comerciales y oportunidades de negocios.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa