Publicidad Cerrar X

Un gestión política diferente: Binner busca consenso político para aumentar impuestos provinciales

El gobernador santafecino se reúne con intendentes y legisladores para acordar un paquete de medidas tendientes a aumentar la recaudación provincial y de las municipalidades. Las medidas serán analizadas luego en la Legislatura.

El gobernador santafecino se reúne con intendentes y legisladores para acordar un paquete de medidas tendientes a aumentar la recaudación provincial y de las municipalidades. Las medidas serán analizadas luego en la Legislatura.
infocampo
Por Infocampo

El gobernador santafesino Hermes Binner sigue diferenciándose del gobierno nacional: está buscando consenso entre los diferentes sectores económicos y políticos regionales para aplicar un paquete tributario más equitativo que permita mejorar las cuentas provinciales y municipales.

Para ello, Binner citó ayer a intendentes a discutir las diferentes ideas que se plantean sobre el tema, entre los cuales se trataron la necesidad de incrementar el impuesto inmobiliario rural y urbano, la tasa de automotor e Ingresos Brutos (en este último aspecto es donde se presenta la mayor resistencia de intendentes justicialistas).

Raul Ponzio, intendente de la localidad de Las Rosas, comentó hoy a Infocampo que ‘entre los intendentes existe la necesidad unánime de actualizar algunos valores y se están discutiendo los mecanismos”.

“La aprobación llegará por consenso y no por imposición, sin saber cuáles son las consecuencias de las medidas a tomar’, aclaró Ponzio.

Entre las ideas planteadas, el Ejecutivo provincial estudia la creación de una quinta cuota para los impuestos inmobiliarios rural y urbano, a lo que los intendentes propusieron la misma metodología para el impuesto automotor.

En las próximas horas, el gobierno de Binner anunciará cuáles son las medidas propuestas y girará la resolución a la legislatura provincial, donde se espera un fuerte debate sobre el tema (especialmente en la Cámara de Senadores, donde no tiene mayoría).

Además, el bloque de legisladores provinciales del Frente para la Victoria planteará la necesidad de aumentar en un 5% el fondo coparticipable a las municipalidades y comunas (pasando del actual 13,5% al 18,5%).

En ese sentido, el diputado provincial del FpV Norberto Nicotra aclaró que se opondrán a la suba de impuestos que impulsa el gobierno provincial, especialmente sobre los Ingresos Brutos.

‘Nosotros vamos determinadamente a prestar resistencia al impuestazo que quiere Binner porque sacará a la provincia fuera del esquema de competitividad en la región’, sostuvo el legislador a Infocampo.

‘Tenemos que evaluar un esquema productivo a largo plazo que proteja las inversiones: el impuesto sobre los ingresos brutos es contraproducente para nosotros’, agregó Nicotra.

Otro de los reclamos que enfrenta el gobierno provincial es el de los presidentes comunales, que se vieron excluidos de la reunión en la que ayer se convocó a todos los intendentes provinciales.

Osvaldo Salomón, jefe comunal de Chabás, solicitó por medio de una carta al gobierno que se incluya a los Jefes Comunales en la discusión sobre el paquete de medidas.

En este marco, Salomón dijo “que los recursos de las comunas son insuficientes para afrontar los incrementos salariales y el aumento de los insumos por la inflación complica el funcionamiento y la prestación de los servicios”.

“Hoy es prácticamente imposible plantear obras públicas con recursos propios; dependemos de los fondos que puedan llegar de la provincia o la Nación, por eso es indispensable que también sepamos que va a suceder con nuestras economías’, agregó Salomón.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: