Publicidad Cerrar X

Un gestión política diferente: Binner busca consenso político para aumentar impuestos provinciales

El gobernador santafecino se reúne con intendentes y legisladores para acordar un paquete de medidas tendientes a aumentar la recaudación provincial y de las municipalidades. Las medidas serán analizadas luego en la Legislatura.

Print Friendly, PDF & Email
07.08.2008
Infocampo
Infocampo

El gobernador santafesino Hermes Binner sigue diferenciándose del gobierno nacional: está buscando consenso entre los diferentes sectores económicos y políticos regionales para aplicar un paquete tributario más equitativo que permita mejorar las cuentas provinciales y municipales.

Para ello, Binner citó ayer a intendentes a discutir las diferentes ideas que se plantean sobre el tema, entre los cuales se trataron la necesidad de incrementar el impuesto inmobiliario rural y urbano, la tasa de automotor e Ingresos Brutos (en este último aspecto es donde se presenta la mayor resistencia de intendentes justicialistas).

Raul Ponzio, intendente de la localidad de Las Rosas, comentó hoy a Infocampo que ‘entre los intendentes existe la necesidad unánime de actualizar algunos valores y se están discutiendo los mecanismos”.

“La aprobación llegará por consenso y no por imposición, sin saber cuáles son las consecuencias de las medidas a tomar’, aclaró Ponzio.

Entre las ideas planteadas, el Ejecutivo provincial estudia la creación de una quinta cuota para los impuestos inmobiliarios rural y urbano, a lo que los intendentes propusieron la misma metodología para el impuesto automotor.

En las próximas horas, el gobierno de Binner anunciará cuáles son las medidas propuestas y girará la resolución a la legislatura provincial, donde se espera un fuerte debate sobre el tema (especialmente en la Cámara de Senadores, donde no tiene mayoría).

Además, el bloque de legisladores provinciales del Frente para la Victoria planteará la necesidad de aumentar en un 5% el fondo coparticipable a las municipalidades y comunas (pasando del actual 13,5% al 18,5%).

En ese sentido, el diputado provincial del FpV Norberto Nicotra aclaró que se opondrán a la suba de impuestos que impulsa el gobierno provincial, especialmente sobre los Ingresos Brutos.

‘Nosotros vamos determinadamente a prestar resistencia al impuestazo que quiere Binner porque sacará a la provincia fuera del esquema de competitividad en la región’, sostuvo el legislador a Infocampo.

‘Tenemos que evaluar un esquema productivo a largo plazo que proteja las inversiones: el impuesto sobre los ingresos brutos es contraproducente para nosotros’, agregó Nicotra.

Otro de los reclamos que enfrenta el gobierno provincial es el de los presidentes comunales, que se vieron excluidos de la reunión en la que ayer se convocó a todos los intendentes provinciales.

Osvaldo Salomón, jefe comunal de Chabás, solicitó por medio de una carta al gobierno que se incluya a los Jefes Comunales en la discusión sobre el paquete de medidas.

En este marco, Salomón dijo “que los recursos de las comunas son insuficientes para afrontar los incrementos salariales y el aumento de los insumos por la inflación complica el funcionamiento y la prestación de los servicios”.

“Hoy es prácticamente imposible plantear obras públicas con recursos propios; dependemos de los fondos que puedan llegar de la provincia o la Nación, por eso es indispensable que también sepamos que va a suceder con nuestras economías’, agregó Salomón.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.