Publicidad Cerrar X

Un nuevo concepto: bolsas biodegradables con yerba mate para una mejor limpieza más práctica

Un emprendedor misionero creó "Matelim", unas bolsas que se colocan en el mate para que finalizada la ronda, se pueda arrojar y generar menor impacto ambiental. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
29.05.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Qué hacer con la yerba mate después de usarla es una pregunta que muchos se hacen , ya que prefieren darle un uso alternativo antes que termine en la basura.

En esta oportunidad, Infocampo dialogó con Daniel Mirmina, quien creo “Matelim” un kit de productos biodegradables que incluyen bolsitas con yerba y un filtro para la bombilla.

Las bolsas individuales se podrán conseguir en medidas diferentes según el tipo de mate: las de 20 gramos para los pequeños mates de lata, las de 30 gramos para los medianos de madera o cerámica y las de 40 gramos para los más grandes, usualmente de calabaza.

El funcionamiento es el siguiente: terminado el mate, la bolsa se puede cerrar con un hilo que tiene incorporado para descartarla de una manera más limpia y práctica.

“La idea surgió cuando me puse a pensar en que antes el té presentaba la misma complicación que el mate, ya que venía exclusivamente en hebras. Eso llevó a que se comenzara a vender mucho té en saquitos, que es más simple”, explicó Mirmina.

Actualmente las bolsas se fabrican en China para luego enviarlas a Misiones, donde su proveedor de yerba hace el envasado en origen con una máquina manual.

Sin embargo, el proyecto incorporará una máquina que permitirá automatizar e integrar localmente el proceso de fabricación del producto. La misma producirá una bolsita por segundo y contará con bobinas con el plástico para la bolsa y el hilo para cerrar la bolsa y hacer el envasado de la yerba.

En cuanto al material de la bolsa, se trata de polietileno de 20 micrones de alta densidad, que suele ser usado como separador en la venta minorista de fiambres.

Remarcan que no altera el gusto de la yerba, siendo un material neutro y biodegradable, ya que se desgrana en pocos días. La yerba orgánica es de Moli Mate, una molienda de Misiones que distribuye bajo la marca Pareja Real en el norte del país.

Mirmina está en conversaciones con distribuidoras para llevar el producto a estaciones de servicio de rutas y a kioscos y que en cuanto al precio, Matelim tendría un precio tres veces menor al producto con el que desea competir, que ronda los 25 pesos.

El producto ya cuenta con una patente en la Argentina y Uruguay, y están analizando la posibilidad de licenciarla una vez que haya demostrado el valor de mercado que puede alcanzar.

Notas relacionadas

20.07.2022 | Por Infocampo

Aapresid presentó los detalles de su congreso “A suelo abierto”

En una conferencia de prensa, se presentó el 30° Congreso de la entidad, que se llevará a cabo en Rosario entre los días 10 y 12 de agosto. Los principales contenidos y disertantes.

19.07.2022 | Por Fundación Barbechando

Con solo tres proyectos aprobados, la agenda legislativa del agro no logra avanzar

El empate técnico entre las dos bancadas mayoritarias de Diputados y Senadores generaron la imposibilidad de acuerdos. En este contexto, sigue sin tratarse la ley para impulsar al sector agroindustrial

Yerba mate
09.06.2022 | Por Infocampo

Misiones quiere prohibir el glifosato en las plantaciones de yerba y generó alerta entre los productores

Desde Federacion Agraria expresaron su preocupación ante este proyecto: señalaron que hoy no hay otra herramienta comprobada que les permita hacer frente a la fuerta competencia de las malezas.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.