Publicidad Cerrar X

Un nuevo desafío: cómo reconstruir los mercados de futuros agrícolas

La aplicación de las retenciones móviles -que implica precios máximos para los productos agropecuarios- atentan contra los mercados a futuro. ¿Cómo se construyen estos mercados? Entrevista a los presidentes del Matba y del Rofex.

La aplicación de las retenciones móviles -que implica precios máximos para los productos agropecuarios- atentan contra los mercados a futuro. ¿Cómo se construyen estos mercados? Entrevista a los presidentes del Matba y del Rofex.
infocampo

Desde el inicio del conflicto por la implementación de las retenciones móviles, los productores reclaman, entre otras cosas, por la desaparición del mercado de futuros de granos. Es que en el nuevo esquema si aumenta el precio internacional del grano, aumenta el porcentaje de la retención. De acuerdo con cálculos realizados por Global Agro, en la actualidad existen precios máximos: para la soja es de 310 u$s/t, para el trigo 300 u$s/t, para el girasol 400 u$s/t y para el maíz no alcanza los 200 u$s/t. Los precios máximos atentan contra el mercado de futuros y por este motivo hoy no se están realizando operaciones nuevas en los dos mercados de la Argentina: el de Buenos Aires (Matba) y el de Rosario (Rofex).

Gustavo Picolla, gerente del Matba, y Diego Fernández, gerente del Rofex, contestaron las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la importancia de los mercados de futuros?

-GP: Los mercados de Futuros y Opciones en la Argentina corresponden a entidades centenarias cuyo objetivo es el de descubrir y obtener un precio de cobertura para las materias primas o commodities, como se los conoce mundialmente. Estos mercados proveen a la cadena agroindustrial de herramientas muy valiosas, ya que permiten a sus integrantes tener precios de referencia. Estos sirven no sólo para determinar qué productos sembrar sino también armar su estrategia comercial una vez levantada la cosecha. Asimismo, al ser mercados de cobertura, le permite a toda la cadena cubrir sus costos y asegurar la rentabilidad. Es con estos mercados que se logra la previsibilidad para productores e industrias del sector, ya que permiten conocer los resultados del negocio con hasta 18 meses de anticipación.

-¿Por qué y cómo se vio afectado el mercado de futuros desde la implementación de las retenciones móviles?

-GP: El Mercado de Futuros y Opciones se ve seriamente afectado por el régimen de retenciones móviles ya que la tabla utilizada para su cálculo determina un precio máximo que genera una asimetría entre la posibilidad de suba y baja de los precios, es decir, hay un techo para la suba de los precios pero no hay un piso en caso de baja. Además, al reducirse la volatilidad de los precios, se produce un desaliento a la inversión.

-DF: El mercado vio afectado sus volúmenes porque el nuevo esquema de retenciones deja poco recorrido para la suba y gran recorrido para la baja. Esto hizo prácticamente desaparecer el volumen en las posiciones de nueva cosecha (año 2009) y las coberturas con opciones.

-¿Qué porcentaje de la cosecha se canaliza a través de este mercado?

-GP: En la última campaña se negoció a través de los mercados de Futuros y Opciones casi el 30 por ciento de lo cosechado, a su vez, las cotizaciones de estos mercados son utilizadas como referencia por la totalidad de los participantes del sector. La importancia se manifiesta en el aumento de los volúmenes negociados, que en el primer bimestre de 2008, previo a este nuevo régimen, habían registrado un incremento del 97 por ciento con respecto al mismo período del 2007.

-¿Qué porcentaje de las cosechas se canalizan a través de este mercado?

-DF: Para el año 2008 se estimaba operar en los mercados de futuros un 40 por ciento de la cosecha argentina. Este volumen viene creciendo fuertemente año a año. Asimismo, la negociación de forwards, que va de la mano de los futuros, es aproximadamente un 30 por ciento de la cosecha.

-¿Qué mercados hay en Sudamérica para operar futuros agropecuarios?

-DF: Solamente Rofex, Matba y, en Brasil, la Bolsa de Mercaderías y Futuros de San Pablo.

-¿El Matba y el Rofex son competidores? ¿Qué porción del mercado tiene cada uno?

-DF: Ambos mercados tienen un siglo de historia y en sus orígenes no compitieron porque cada uno brindaba servicios en su zona de influencia. Hoy tienen productos similares y la negociación de cada mercado puede llegar a cualquier punto del país. Sin embargo, dado que el volumen total negociado en futuros y opciones viene creciendo a una tasa del 40 por ciento anual, y ambos mercados crecen en volumen, se puede afirmar que hoy no compiten sino que están “abriendo” un mercado que todavía tiene muchísimo potencial de crecimiento. Sólo en un estado de mayor desarrollo podría hablarse de competencia. En futuros agrícolas el Matba tiene 2/3 del volumen negociado y Rofex, 1/3.

(entrevista publicada hoy en El Federal)

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: