Publicidad Cerrar X

Un verano con los dólares del agro en la mira: ¿se llegará a completar la exportación de soja y maíz?

El flujo de ventas por parte de los productores es exiguo con relación a los compromisos de exportación. La baja de retenciones busca inducir al productor a vender: de no darse esa reacción, un verano “calentito” en materia cambiaria es un escenario posible.

Javier Preciado Patiño
Por Javier

Ingeniero agrónomo. Consultor en agronegocios. Ex subsecretario de Mercados Agropecuarios

Especial para Infocampo

El análisis del programa de exportación de los dos principales complejos agrícolas, la soja y el maíz, deja alguna duda respecto de si se logrará completar el último tercio de la campaña; es decir, los meses del verano cuando normalmente la liquidación de divisas cae y la demanda de dólares es más alta debido al turismo expulsivo.

En el caso del maíz se llevan anotadas 26,5 millones de toneladas (MMT) para la campaña 2024/25, con 1,1 MMT para el trimestre diciembre/enero/febrero, previo al inicio de la campaña 2025/26.

Ahora bien, este volumen del último cuarto de la campaña se encuentra 4,2 MMT por debajo del promedio de los últimos seis años y 7,0 MMT por debajo del volumen de la campaña 2023/24.

Así, dado que la exportación va registrando a medida que compra, quiere decir que debería comprar entre 4 y 7 MMT de maíz en estos tres meses para alcanzar una campaña de entre 30 y 34 millones de toneladas exportadas.

El detrás de escena de otra baja de retenciones: calma para el dólar y ¿un mensaje a los gobernadores?

LOS NÚMEROS DE LA SOJA

En tanto, por el lado de la soja, ya con la exportación del poroto concluida (se anotaron más de 12 MMT), se evidencia un déficit en el programa de exportación de harina.

En este caso, el último trimestre va de enero a marzo, y para la 2024/25 se llevan anotadas 1,5 MMT, muy lejos de las 4,7 MMT del promedio de las últimas siete campañas y de las 6,3 MMT de la 2023/24.

Quiere decir que la industria aceitera debería comprar entre 4,6 y 6,8 MMT de poroto para moler y alcanzar esos volúmenes de embarques de harina.

No es imposible, pero tampoco parece sencillo, si tenemos en cuenta que las ventas de soja que registra la plataforma SIOGranos venían en caída con una desaceleración aun mayor en la primera semana de diciembre.

En los gráficos a continuación se puede observar la falta de registros de exportación para el último trimestre de cada campaña comercial, tanto para harina de soja como para maíz.

djve maiz djve soja.jpg

Se puede argumentar que la exportación no anticipa registraciones para no cargar con el costo financiero de las “DJ largas (360)”, a excepción de lo ocurrido en las 72 horas de Retenciones Cero, y que entonces las “DJ Cortas (30)” serán anotadas sobre la fecha de embarque.

El punto acá es si habrá ventas primarias que permitan esta última estrategia, en los meses del verano. En caso contrario importantes stocks podrían pasar para la próxima campaña 2025/26.

BUSCANDO VENTAS DE SOJA Y MAÍZ

Conclusión: la decisión de bajar las retenciones, anunciada el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, y oficializada este viernes con la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial, estaría orientada a inducir al productor a vender.

Esto, dentro del estrecho margen que le deja al Gobierno el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, vetando los “Dólar Soja”; y el Fondo Monetario Internacional (FMI) impidiendo resignar más ingresos fiscales.

De no haber reacción del productor, un verano “calentito” en materia cambiaria es un escenario posible.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados:

×