El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este martes que, junto al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF, por sus siglas en inglés) de Japón, acordaron una actualización del protocolo fitosanitario aplicable a la importación de cítricos frescos argentinos.
La novedad resulta de relevancia para esta cadena, habida cuenta que es una de las economías regionales a la que más le cuesta lograr competitividad y rentabilidad.
De hecho, un reciente informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) muestra que los cítricos dulces son una de las producciones que vivieron mayor tiempo en “rojo” en la última década.
LOS CÍTRICOS ARGENTINOS VIAJAN A JAPÓN
En este contexto, el Senasa comunció que “como resultado de las gestiones técnicas y negociaciones realizadas por la Argentina, Japón aceptó las modificaciones propuestas en el Plan de Trabajo, entre las que se destaca el cambio en el método de verificación del final del tratamiento cuarentenario”.
El cambio consiste en que se pasa de un esquema de verificaciones in situ permanentes a la realización de auditorías in situ por parte de los funcionarios japoneses de cuarentena vegetal, junto con la adecuación de su normativa para dar cumplimiento a este nuevo enfoque.
“Este avance constituye un logro estratégico para el país, ya que permite la optimización de los procesos de control y reducción de costos operativos y logísticos asociados a la exportación de cítricos, sin afectar las garantías fitosanitarias exigidas por el mercado japonés”, valoró el Senasa.
En tantno, en el marco del nuevo procedimiento acordado, la Argentina deberá informar con al menos un mes de antelación, el inicio de cada temporada de exportación, para que Japón evalúe concurrir a nuestro país al inicio, durante la misma o bien considerar que no es necesario estar presentes para realizar la auditoría.

