Publicidad Cerrar X

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Print Friendly, PDF & Email
26.09.2022
Infocampo
Infocampo

El ácido 2-4 dicloro-fenoxiácetico, más conocido como 2,4-D en el campo, es una herramienta clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” a mediados del Siglo XX.

La expansión de la agricultura, que fue la base para el crecimiento poblacional global sustentado en las mejoras de la alimentación, no habría sido posible sin este herbicida que, sin embargo, con el paso de los años comenzó a ser cuestionado por viejas formulaciones que convertían a este noble activa en una herramienta con ciertos aspectos negativos a la hora de ser aplicado en áreas cercanas a cultivos sensibles.

Pero su relevancia es clave: el 2,4-D fue el segundo herbicida en usarse a nivel mundial de manera masiva (el primero fue el MCPA) y hasta hoy sigue siendo una pieza de gran importancia en los sistemas de manejo de malezas latifoliadas alrededor del mundo.

¿Sus ventajas? “Un perfil eco toxicológico muy favorable, una baja toxicidad en animales, rápida degradación tanto en suelo como agua, una relativa baja dosis de uso por hectárea, muy amplio espectro de control de malezas y un modo de acción complejo que hace de esta molécula, un herbicida muy robusto, con poca facilidad para generar especies resistentes al mismo”, enumera Matías Apestegui, Ingeniero Agrónomo para el Sistema Enlist Corteva Agriscience.

UNA SAL QUE ES UNA NUEVA REVOLUCIÓN

En este marco, gracias a los constantes avances científicos y tecnológicos, los sistemas de producción pueden ir constantemente adaptándose a los nuevos desafíos, como éste que impone el 2,4-D y todos los que involucran la necesidad de desarrollar tecnologías que permitan frenar el avance cada más grande de las malezas tolerantes y resistentes.

Sobre ello tomó nota Corteva Agriscience, que en 2009 comenzó con los ensayos en Argentina del Sistema Enlist para el control de malezas, apoyado sobre tres pilares fundamentales:

  1. Eventos biotecnológicos en los principales cultivos, maíz y soja, que les otorgan tolerancia a activos que permiten controlar o manejar malezas difíciles.
  2. Una nueva formulación de 2,4-D que acompaña al sistema, Enlist Colex-D, que se lanzó al mercado inicialmente en 2016 y que mejora en prácticamente todos los aspectos a formulaciones previas de la molécula.
  3. Las recomendaciones de uso de estas nuevas herramientas en conjunción con las tecnologías previamente disponibles, para maximizar los beneficios tanto en eficacia de control de malezas, seguridad en las pulverizaciones y sustentabilidad del sistema de producción como un todo.

Según Apestegui, “si hacemos foco en la segunda pata o pilar del Sistema Enlist, se pueden enumerar enormes avances en lo que respecta a tecnología de formulación. Enlist Colex-D está compuesto a base de una sal nunca antes comercializada en otros productos, la sal colina de 2,4-D. La cual, en conjunto con el paquete de coayuvantes y coformulantes adicionados, conforman lo que se conoce como tecnología Colex-D”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Corteva Argentina (@cortevaarg)


LAS CUATRO VENTAJAS DE COLEX

El técnico de Corteva Agriscience amplió que esta tecnología de formulación brinda cuatro enormes ventajas si se comparamos contra todas las demás.

  1. Disminuye drásticamente la formación de gotas finas al pulverizarse; y por lo tanto hace que los riegos de deriva mediante arrastre de gotas por el viento disminuyan de manera importante. “La potencia de la tecnología es tal, que si se la combina con las boquillas de inducción de aire recomendadas, se puede reducir la deriva o movimiento de gotas finas en un 90% a 30 metros de distancia viento abajo”, menciona Apestegui.
  2. Es una ventaja “sumamente” diferencial: el activo formulado con esta tecnología es prácticamente no volátil. Por lo tanto, se elimina el riesgo de que una vez correctamente pulverizado el producto, luego este pase a fase gaseosa y se mueva fuera del lote dañando otros cultivos.
  3. Este tercer atributo está dado por los procesos de altos estándares utilizados al formular Enlist Colex-D, lo cual hace que este carezca el olor típico a viejas formulaciones en base a 2,4-D.
  4. Es el único producto registrado y aprobado a base de 2,4-D para ser utilizado sobre cultivos Enlist, ya sea maíz o soja, con la completa seguridad de ser totalmente selectivo para los mismos.

“Desde hace más de 12 años Corteva agriscience trabaja con esta formulación sobre cultivos Enlist en Argentina y puede validar su total seguridad para los mismos, como así también la reducción de riesgo para los cultivos sensibles cercanos”, resume Apestegui.

Notas relacionadas

16.11.2022 | Por Infocampo

Malezas: aplicar “sabiduría” agronómica, para evitar los engaños de la sequía

La falta de agua provoca que muchos lotes parezcan limpios, pero las especies invasoras pueden dispararse ante la primera lluvia. SpeedAgro propone una amplia paleta de soluciones para controlarlas.

25.10.2022 | Por Infocampo

Eficiencia en el barbecho: claves para el correcto uso de preemergentes en tiempos secos

Los herbicidas preemergentes son una herramienta fundamental para el éxito del control de malezas. Pero la solubilidad y residualidad son hoy, ante la falta de agua, factores muy importantes a tener en cuenta.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.