Publicidad Cerrar X

Urtubey pidió avanzar en una legislación que brinde un marco estable al sector tabacalero

Al gobernador de Salta le preocupa la situación dada la alta presión fiscal.

infocampo
Por Infocampo

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ratificó su pedido de trabajar en una legislación que le brinde un marco estable a la actividad tabacalera, al participar del segundo Foro Nacional Tabacalero, donde calificó de “mal antecedente” lo que ocurrió este año, “con el fuerte aumento inconsulto de los impuestos internos”.

En este foro, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Urtubey insistió en la necesidad de que la Argentina tenga “sustentabilidad” y que “el país garantice un horizonte razonable de previsibilidad para la actividad”, tras lo que resaltó la vinculación entre la actividad tabacalera y “la calidad de vida de nuestros coprovincianos”.

En el encuentro, que es la continuidad de un primer foro sectorial realizado en Salta, en marzo pasado, representantes de toda la cadena de valor del tabaco, desde la producción primaria y la industria hasta el área comercial, debatieron sobre las principales preocupaciones del sector.

El mandatario salteño consideró imprescindible una legislación que dé un marco estable, pero agregó: “Hoy lamentablemente, no tenemos más remedio. El período legislativo ordinario ha vencido, y hemos perdido la oportunidad de sancionar una norma que establezca definitivamente el parámetro del FAS”.

“Es la tarea que tenemos que encargarle a nuestros legisladores nacionales el año que viene. Y quiero ser muy claro, porque las autoridades nacionales se habían comprometido a discutir esta ley de impuestos internos en el transcurso de este año y ese compromiso no se cumplió”, afirmó Urtubey.

En este sentido, señaló que ocurrió “todo lo contrario”, y detalló: “se aumentaron impuestos internos que colocaron al sector en una situación muy delicada”.

Urtubey se comprometió a “trasladar a los legisladores nacionales”, la necesidad de “discutir una ley que garantice estabilidad normativa”, y anunció que, “a más tardar en diez días, los representantes de provincias tabacaleras mantendremos una reunión con el gobierno nacional, para buscar una solución, que entiendo será vía decreto”.

“Esto es lo urgente, pero nosotros debemos buscar el año que viene la sanción de una nueva ley que garantice seguridad impositiva”, concluyó el gobernador de Salta.

Durante el encuentro, Urtubey y representantes del sector tabacalero firmaron un acta acuerdo que propone el compromiso de toda la cadena de valor del tabaco para resguardar y sostener esta importante actividad económica regional.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: