Publicidad Cerrar X

Uruguay calcula que perderá u$s100 millones por las trabas de Argentina

La prohibición de que sus exportaciones argentinas hagan transbordo en el país gobernado por Mujica tendrá un fuerte impacto y afectará al 26% de la operativa total del sector.

infocampo
Por Infocampo

El presidente del Centro de Navegación uruguayo, Mario Baubeta, explicó que la medida argentina de prohibir el transbordo de sus exportaciones en puertos del país gobernado por José Mujica representa un daño equivalente a u$s100 millones para Uruguay debido a que se afectarán 200.000 movimientos de contenedores en el año, lo que representa el 25% de las operaciones.

Baubeta afirmó que el canciller Luis Almagro ya encargó al Ministerio de Transporte que elabore un informe detallado de los perjuicios de la traba para Uruguay.

“El impacto es infernal. Hay 100.000 movimientos de exportación más 30.000 movimientos de importación al año sobre la base de 2012. Pero si el puerto va a dejar de ser concentrador, tampoco van a venir los 67.000 contenedores vacíos. Entonces se da una afectación directa que es un 26% de la operativa total. Y hay 200.000 más en riesgo porque, al tener menos buques grandes, quedaría un puerto de menor porte para contenedores”, declaró Baubeta en una entrevista del diario El País reproducido por Infobae.

“Estimo que si son 200.000 contenedores, el puerto de Montevideo tendrá unas 100 escalas menos por año, lo que representa unos u$s100 millones de pérdida”, agregó.

A las trabas exportadoras, el martes se sumó una disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina que expresó que las cargas de exportación originadas en sus puertos “únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con la República Argentina”.

El perjuicio se ocasiona debido a que Uruguay no cuenta con este tipo de tratados; en cambio, Brasil sí los tiene. La medida comienza a regir ocho días después de ser publicada en el Boletín Oficial, esto es, a partir del 7 de noviembre, según estiman los empresarios.

“Esta medida irracional, tomada en caliente a último momento, afecta las inversiones futuras”, se lamentó Baubeta, y señaló que la atención debe ponerse en el puerto de aguas profundas. “Hay que hacer un acuerdo regional de carga porque hay una lista de 100 personas para hacerlo”, sentenció.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: