Publicidad Cerrar X

Uruguay: denuncian una matanza de pollitos para subir el precio

La acusación fue realizado por un diputado del vecino país. Las empresas involucradas en la presentación son cinco (una de ellas es Granja Tres Arroyos). El hecho será investigado por el Ministerio de Ganadería.

La acusación fue realizado por un diputado del vecino país. Las empresas involucradas en la presentación son cinco (una de ellas es Granja Tres Arroyos). El hecho será investigado por el Ministerio de Ganadería.
infocampo
Por Infocampo

Un diputado uruguayo del Frente Amplio denunció que cinco compañías avícolas realizaron una matanza de pollos bebé para reducir el stock de aves con el propósito de evitar caídas en los precios del producto. Así lo indicó un artículo publicado hoy por el diario El País.

El diputado en cuestión es Esteban Pérez, quien dijo a El País que ‘hubo una matanza de pollos bebé que empezó el sábado, para achicar stock y que suba el precio’. Denunció que son cinco empresas las que están detrás de la maniobra: Tenent, Calpryca, Avícola del Oeste, Granja Tres Arroyos y El Poyote.

Pérez manifestó que hizo ‘la denuncia ante el Ministerio de Ganadería (y Agricultura de Uruguay) para que inicie las investigaciones’. El País intentó contactarse con las firmas denunciadas, pero sólo logró hablar con el director de la avícola Tenent, Miguel Fernández, quien dijo que ‘no es cierto’ que su empresa haya incurrido en esa práctica.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Avicultores del Uruguay, Jorge Ezquerra, dijo a El País que estaba ‘informado’ de la denuncia presentada por Pérez y que a la gremial ‘le cayó como un baldazo de agua fría’.

‘En caso que haya sido así ‘como sostiene el diputado’ nosotros deploramos esta medida’, afirmó Ezquerra. La semana pasada el dirigente gremial había dicho a El País que la generación de sobrestocks de pollo junto con los elevados costos de producción y un consumo interno en restroceso están causando pérdidas en las empresas avícolas.

‘Tenemos que estar enfriando pollos en las cámaras frigoríficas por el sobrestock’, puntualizó Ezquerra. Según explicó entonces, ‘criar un pollo sale alrededor de $ 38 y lo estamos vendiendo a $ 30, tenemos un margen de pérdida muy grande. Hoy el sector está perdiendo casi 2 millones de dólares por mes’. La idea del sector es preparar algún frigorífico para exportar hacia la Unión Europea y Estados Unidos, donde los productos se triplican en precio. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: