La superficie de trigo 2008/09 en Uruguay alcanzaría un récord de unas 480.000 hectáreas ‘un hecho histórico en el vecino país’ de la mano un precio esperado a cosecha que ronda en los 290 u$s/tonelada.
Según estimaciones de la Asociación Civil Uruguaya para la Protección de los Obtentores Vegetales (Urupov), citadas en un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila, en el vecino país se sembrarían 390.000 hectáreas con semilla fiscalizada y otras 90.000 con materiales de uso propio.
Tal previsión, en caso de confirmarse, representaría un incremento del 80% con relación al área implantada en el ciclo 2007/08. ‘Con un rendimiento similar al de los últimos años, la producción saltaría a 1,40 M/toneladas, lo que dejaría un millón de toneladas de saldo exportable, que no tiene ningún antecedente en Uruguay’, indicó el informe de Blasina & Tardáguila. ‘La siembra está empezando con muchos productores apostando a sembrar en seco en base al pronóstico de lluvias de esta semana’, añadi{o.
Ayer lunes los contratos forward de trigo enero 2009 se negociaron en valores del orden de 290 u$s/tonela, mientras que el trigo disponible ‘si se consigue’ se pagan en unos 450 u$s/tonelada.
‘El trigo parece estar generando condiciones interesantes para un rebote sobre fines de año, ya que vuelve la sequía a golpear al inicio del cultivo en Australia y también afecta a la siembra en Argentina, donde los pronósticos llegan a una baja de hasta 20% del área’, apuntó el informe de la consultora uruguaya.

