El área destinada al trigo en el vecino país de Uruguay volverá a ser récord si las condiciones de precios se mantienen. Se prevé una intención de siembra para cultivos de invierno de entre 500.000 y 700.000 hectáreas, según un artículo publicado hoy en el diario oriental El País.
En la zafra 2010/11, la Encuesta Agrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca marcó una intención de siembra para cultivos de invierno de 591.000 hectáreas (mostraba una caída de 17% con la zafra anterior). El trigo era el cultivo estrella dentro del área de invierno con alrededor de 493.000 hectáreas que marcaron todo un récord.
Ahora, de cara a la zafra 2011/2012, los operadores están previendo -en base a las estimaciones de los productores- un área de cultivos de invierno de entre 500.000 y 700.000 hectáreas, con otro año récord en superficie para el trigo, principalmente por los valores a futuro que se aprecian en el mercado internacional.
“Si se mantienen las condiciones de precios, el área para el trigo volverá a ser récord, es muy probable que sí”, aseguró a El País el analista Fernando Villamil, quien además de en los buenos precios a futuro, apuntaló su postura recordando que habrá casi 1 millón de hectáreas con rastrojos de soja esperando otro cultivo.
Por su parte, Carlos Foderé, principal de la empresa Fadisol S.A. dedicada al negocio agrícola, también estimó un área récord para el trigo y una superficie mayor a la del año agrícola anterior para los cultivos de invierno (trigo y cebada).
“Nosotros hace un mes, entendíamos que se iban a plantar 500.000 hectáreas con trigo, pero en estos últimos días vimos que crece mucho el interés de los productores y pensamos que no sería una locura pensar en más de 600.000 hectáreas”, dijo el operador a El País.
Foderé reconoció que es difícil realizar una estimación de lo que se plantará con trigo y cebada, pero vemos que “el interés crece”, por lo que dijo que “si el tiempo acompaña y si hay suficiente semilla en plaza, quizás pueda darse un área mayor”. De todos modos, lo que no cabe duda ninguna es que el área volverá a ser récord nuevamente, como ya lo fue en el ejercicio anterior.
La encuesta del MGAP citó un área de 404 hectáreas para el trigo en la zafra 2010/2011, de las cuales, al momento de la encuesta se habían cosechado 401,9 hectáreas. Con una menor área, la producción cayó en 500.000 toneladas frente a la zafra anterior.
SOJAS. Mientras tanto se están empezando a generalizar las trillas de soja y se confirma lo previsto, los rendimientos están 20% por debajo del promedio, son bien dispares y están estrictamente relacionados con el volumen de lluvias de cada zona.
El común denominador es que, según los operadores, en todos los casos “los rendimientos son menores en las sojas de primera”, mientras que a nivel de sojas de segunda, “todavía son una incertidumbre”.
En el caso de las sojas de segunda, Foderé le dijo a El País que hará falta que “durante todo abril haya calor y que no aparezcan heladas”. De todos modos, lo que está claro es que las sojas de segunda que se vayan a cosechar van a tener malos rendimientos, porque el estado de los cultivos continúa siendo muy malo.
Villamil también aseguró que la principal característica de este año en el cultivo de soja “es el rendimiento dispar del cultivo”, pero recordó que “hay consenso de que los rendimientos estarán por debajo de las expectativas de cosecha que se esperaban hace un mes”. Los rindes hoy están entre 1.900 y 1.700 kilos por hectárea.
PRECIOS. Respecto a las perspectivas de precios, en el corto plazo para soja, trigo y maíz, según aseguró Villamil “son buenas (para el primer semestre del año)”, pero todo dependerá de la oferta que vaya apareciendo en el hemisferio Norte.
En cuanto a maíz, el operador dijo que la intención de siembra en Estados Unidos informada recientemente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, es superior a la del año pasado. Pero para que la cosecha futura tenga un tamaño tal que mantenga las exigencias necesita condiciones óptimas.
Para Villamil es poco probable que suceda y que, por lo tanto, haya una caída de existencias en el maíz de Estados Unidos. “Eso le dará una firmeza importante a los precios de este grano”, aseguró.
Para soja y trigo la situación es diferente -dijo el analista-, las existencias son más holgadas, lo que haría que “el precio se mantenga, pero habrá una incidencia importante en el valor del maíz”.
El mercado es muy volátil y cualquier desastre climático en el mundo puede borrar de un plumazo cualquier previsión y volverlo al revés. Hoy, no sólo afecta al mundo el tsunami y terremoto en japón, también hay que prever el conflicto en el mundo árabe.

