Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Utilizan mosto de cerveza y residuos de poda para depurar agua contaminada

Surge a partir de una investigación del Conicet. Estos insumos naturales alcanzan un reducción contaminante del 40% en menos de 72 horas.

02.01.2020
Canales para depurar el agua con mosto de cerveza y residuos forestales.
Infocampo
Infocampo

El investigador del Conicet, Joaquín Cochero (foto), y un grupo de expertos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, encontraron en dos residuos derivados de la agroindustria una solución posible a depuración de ríos.

Los investigadores se propusieron utilizar el mosto de la cerveza, subproducto que surge del macerado del cereal con el que se elabora esa bebida, y las ramas y hojas derivadas de los procesos de poda.

“Al ver los resultados, saltamos. Literalmente”, dice Cochero ¿Por qué? El nivel de reducción de contaminantes que aportan estos insumos naturales alcanza un 40 por ciento en un lapso de 48 a 72 horas.

×
Joaquín Cochero, investigador del Conicet, que trabajo en la depuración del agua con residuos orgánicos.

Mirá también Vuelco climático: las lluvias de los últimos días revierten el potencial de la soja y el maíz

Las propiedades del mosto eran conocidas. “Es un residuo muy rico en azúcares que aquí se utiliza, por ejemplo, para alimentar al ganado porcino. Incorporándolo en el agua fomenta el desarrollo microbiano, es decir, las bacterias se alimentan más y trabajan más en la absorción de contaminantes”, explica el investigador. 

A esto agrega que lo más novedoso de la investigación es que usando hojas de plantas naturales también se logró obtener una prestación similar a la del mosto y en un lapso muy corto. 

Mirá también La siembra de maíz tardío caería 12% en el centro y norte de Santa Fe

“Dejar las hojas en descomposición en el río bastaría para comenzar con el proceso de depuración”, dice el investigador, y aclara que es muy común que de los cursos de agua se limpien de plantas acuáticas por cuestiones estéticas, sin embargo, se extrae un agente natural útil para retener nutrientes o capturar metales. 

×

La idea del investigador es, en el corto plazo, comenzar a probar la técnica en el Gran La Plata y ya tiene pensado los espacios que se configuran como “buenos candidatos” para los trabajos de experimentación: “Arroyos chicos que atraviesen zonas urbanas, como el del Gato, Pérez, Regimiento, o Carnaval”, ejemplificó.

recupero envases de agroquímicos
19.12.2019 | Por Adriana Sanchez

Buenos Aires ya cuenta con un sistema de recupero de envases fitosanitarios

SIREnFi permite realizar un seguimiento individual de los bidones, desde que se fabrica hasta su disposición final. En el país anualmente se utilizan 17 millones de envases.

14.11.2019 | Por Federico Luna

La resistencia antimicrobiana, un problema que crece y debe atenderse

Representan una amenaza creciente para la salud humana del mundo. Urge la conscientización y el uso responsable de los productos.

10.10.2019 | Por Infocampo

Elevar rendimientos por hectárea en maíz es cuidar la sustentabilidad

Recomiendan mantener la superficie del grano llevando adelante una estrategia para obtener cultivos de alta rentabilidad.