Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La siembra de maíz tardío caería 12% en el centro y norte de Santa Fe

Así lo estimó el último informe de la Bolsa de Comercio. Asimismo en áreas deprimidas, las últimas lluvias afectarían los cultivos en crecimiento.

02.01.2020
máquina agrícola sembrando maíz en un campo
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

La Bolsa de Comercio dio a conocer en las últimas horas, el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de , correspondiente a la semana comprendida entre el 24 y 31 de diciembre de 2019. Estiman que la del caería un 12% en la región. Asimismo, las sucesivas lluvias, en áreas topográficamente deprimidas, afectarían los cultivos en crecimiento.

La inestabilidad climática que se manifestó en toda el área de estudio, la alternancia de días soleadosaltas temperaturas y porcentajes de humedad, y avances de frentes de tormentas de diversas intensidades, fueron las características que reinaron durante cuatro días.

×

La distribución geográfica e intensidades, fueron muy heterogéneas, al igual que las ráfagas de vientos y sus direcciones, con muy bajo a nulo impacto en los cultivos, no así en infraestructuras, especialmente en el tendido de la red de energía eléctrica, que nuevamente presentó caída de postes, cortes de cables y la falta de suministro a los usuarios, por un par de días.

Los registros pluviométricos en todo el período fluctuaron entre 5 y 50 milímetros en toda el área de estudio, donde el sector oeste y sur registraron los mayores valores y nuevamente inundaron los suelos de posiciones topográficas más bajas, que quedaron nuevamente con agua en superficie, con pérdidas totales de los sembrados.

Ante dichos escenarios y su duración, las actividades fueron muy reducidas, con mayor relevancia la siembra y cosecha. Las sembrados estuvieron muy condicionados a los estados de los suelos, su ritmo fue lento. Las superficies implantadas para el tardío (de segunda) fueron pocas.

Con respecto al maíz temprano (de primera) las condiciones ambientales para los cultivares, continúan siendo óptimas a ideales.

Las nuevas precipitaciones, temperaturas medias a altas, disponibilidad de agua útil en los suelos, permitieron el desarrollo de los “estados reproductivos” sin inconvenientes, además de atravesar el denominado “período crítico” normalmente, como hace varias campañas no sucedía.

Un 97% del cultivo se halló en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 2,5 % en estado regular y un 0,5% en estado malo, como consecuencia de los excesos hídricos que provocaron muerte de plantas en áreas de encharcamiento/anegamientos.

La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de ataques de enfermadades ni de plagas. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en un bajo porcentaje en V “estados vegetativos”, V10 (10º hoja desarrollada), Vt (panojamiento) y en un alto porcentaje en R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje – ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano lechoso) y lotes puntuales más avanzados en R5 (grano dentado). –

En números concretos y hasta el 17 de diciembre, la intención de siembra para el maíz de primera fue de 98.500 hectáreas a la fecha, con el 100% de la superficie sembrada para dichas zonas.

Para el maíz de segunda, el porcentaje de avance de siembra es de 40% a la fecha, lo que equivale a una superficie sembrada de 35.200 hectáreas.

Los especialistas prevén que entre el miércoles 1 al martes 7 de enero de 2020, habrá condiciones de estabilidad climática, días soleados, con alguna nubosidad parcial, temperaturas medias a levemente altas.

La situación variaría a mediados del lunes 6, con inestabilidad climática, con aumento progresivo de la nubosidad y altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, de baja importancia. La misma perduraría hasta inicios del martes 7, donde nuevamente, las condiciones de estabilidad y buen tiempo reinarían hasta el fin del período.

Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 14 a 24 ºC y máximas de 25 a 34 ºC.

 

maiz inta
21.09.2020 | Por Facundo Ferraguti

Maíz 2020: ¿Qué esperar en esta campaña?

En virtud de los pronósticos climáticos para los próximos meses, donde se prevé que las temperaturas sean superiores a la normal y las lluvias estén por debajo de la media histórica, desde INTA Oliveros compartimos diversas estrategias para planificar la campaña que viene.

luis basterra
30.06.2020 | Por Infocampo

Basterra aseguró que el Gobierno hace el esfuerzo de tener las retenciones “muy por debajo” de las expectativas del mercado

El ministro de Agricultura analizó el escenario actual del maíz en Argentina. "Lo estamos sosteniendo porque es la posibilidad de que continúe la actividad”, dijo.

25.06.2020 | Por Marina Friedlander

En un contexto de incertidumbre y baja de precios, el maíz argentino tendrá que ir a una transformación para seguir creciendo

Las bajas en precios internacionales fueron muy abruptas, y en Argentina todavía más por la suba de los derechos de exportación. ¿Cómo ir hacia el agregado de valor?