Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Vallejos explicó el por qué de la “maldición de exportar alimentos” y aseguró que la tergiversaron

"Cuando aumenta el precio de nuestras exportaciones (algo bienvenido) se tensiona el mercado interno, el precio de los alimentos. Ergo: hay que desacoplar precios", dijo la diputada bonaerense.

14.01.2021
Infocampo
Infocampo

Las recientes declaraciones de acerca de las argentinas de alimentos se convirtieron en motivo de debate en las últimas horas.

Es que, según la diputada bonaerense, afronta la “maldición de exportar alimentos”, con precios internos que “son tensionados por la dinámica internacional”. En ese sentido, aseguró que la salida es “desacoplar precios internacionales y domésticos”, ya que los domésticos “deben regirse por la capacidad de compra en pesos de los argentinos”.

×

Su propuesta generó fuertes reacciones por parte de la opinión pública, con críticas de la oposición y dirigentes del sector agropecuario. Por eso, Vallejos salió a aclarar que si bien considera que el país necesita “exportar más” dado que las exportaciones “son vitales porque son fuente genuina de divisas”, su idea es avanzar con el desacoplamiento por dos motivos:  uno, por “justicia social” y otro, para “acotar la inflación importada”, que se obtiene del impacto del precio internacional de la canasta de exportaciones. “Si no, entrás en una carrera precios-salarios, donde pierden los laburantes/consumidores, se debilita el mercado interno y no hay crecimiento”, analizó.

“El problema de Argentina es que exportamos lo que comemos (o lo que come el ganado que comemos, ej. ). Por eso, cuando aumenta el precio de nuestras exportaciones (algo bienvenido) se tensiona el mercado interno, el precio de los alimentos. Ergo: hay que desacoplar precios”, remarcó.

La diputada, en un intercambio con el diputado opositor Luciano Laspina, citó un concepto de Pablo Gerchunoff. “Esa inconsistencia se traducía en un conflicto más virulento por una maldición argentina: la superposición, probablemente única en el mundo, entre la canasta de consumo popular y la canasta de exportaciones“.

chicago precios granos infocampo
28.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Los commodities agrícolas cerraron con bajas en Chicago

La soja no pudo mantener el rally alcista de tres días consecutivos, y cayó más de 8 dólares en la rueda de hoy.

chicago cbot infocampo
08.02.2021 | Por Infocampo

Subas importantes para los granos en el inicio de la semana de mercados de Chicago

La soja comandó las subas en Chicago con un promedio de 7 dólares, seguido de cerca por los cereales.

02.04.2021 | Por Infocampo

Biocombustibles: “Una rebaja del corte le demandaría al país mayores importaciones de naftas”

Así lo manifestó Maizar a través de un comunicado en el que solicitó la prórroga "urgente" de la ley que está cerca de perder validez.