Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Vallejos explicó el por qué de la “maldición de exportar alimentos” y aseguró que la tergiversaron

"Cuando aumenta el precio de nuestras exportaciones (algo bienvenido) se tensiona el mercado interno, el precio de los alimentos. Ergo: hay que desacoplar precios", dijo la diputada bonaerense.

14.01.2021
Infocampo
Infocampo

Las recientes declaraciones de acerca de las argentinas de se convirtieron en motivo de debate en las últimas horas.

Es que, según la diputada bonaerense, Argentina afronta la “maldición de exportar alimentos”, con internos que “son tensionados por la dinámica internacional”. En ese sentido, aseguró que la salida es “desacoplar precios internacionales y domésticos”, ya que los domésticos “deben regirse por la capacidad de compra en pesos de los argentinos”.

Su propuesta generó fuertes reacciones por parte de la opinión pública, con críticas de la oposición y dirigentes del sector agropecuario. Por eso, Vallejos salió a aclarar que si bien considera que el país necesita “exportar más” dado que las exportaciones “son vitales porque son fuente genuina de divisas”, su idea es avanzar con el desacoplamiento por dos motivos:  uno, por “justicia social” y otro, para “acotar la inflación importada”, que se obtiene del impacto del precio internacional de la canasta de exportaciones. “Si no, entrás en una carrera precios-salarios, donde pierden los laburantes/consumidores, se debilita el mercado interno y no hay crecimiento”, analizó.

“El problema de Argentina es que exportamos lo que comemos (o lo que come el ganado que comemos, ej. ). Por eso, cuando aumenta el precio de nuestras exportaciones (algo bienvenido) se tensiona el mercado interno, el precio de los alimentos. Ergo: hay que desacoplar precios”, remarcó.

La diputada, en un intercambio con el diputado opositor Luciano Laspina, citó un concepto de Pablo Gerchunoff. “Esa inconsistencia se traducía en un conflicto más virulento por una maldición argentina: la superposición, probablemente única en el mundo, entre la canasta de consumo popular y la canasta de exportaciones“.

21.07.2021 | Por Infocampo

Con un precio en descenso, la leche en polvo igualmente mantiene su incentivo exportador

Desde el comienzo de 2021 perdió casi 500 dólares en su valor por tonelada y la tendencia es que siga a la baja para estabilizarse en torno a los 3.600 dólares a finales del año.

maiz Stoller
14.09.2021 | Por Infocampo

Crece el área de casi todos los cultivos de verano excepto la soja, con la mayor caída en 15 años

Surge de los datos que presentó la Bolsa de Cereales porteña de la campaña 2021/22, este martes. Mientras que el maíz, el sorgo y el girasol progresan, la soja alcanzaría las 16,5 millones de hectáreas.

Carga de barco de granos
24.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Harina de soja: se demora China pero se acerca India

Argentina acelera las negociaciones con ese país para poder exportar, según confirmaron desde el sector a Infocampo.