Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Vallejos explicó el por qué de la “maldición de exportar alimentos” y aseguró que la tergiversaron

"Cuando aumenta el precio de nuestras exportaciones (algo bienvenido) se tensiona el mercado interno, el precio de los alimentos. Ergo: hay que desacoplar precios", dijo la diputada bonaerense.

14.01.2021
Infocampo
Infocampo

Las recientes declaraciones de acerca de las argentinas de alimentos se convirtieron en motivo de debate en las últimas horas.

Es que, según la diputada bonaerense, Argentina afronta la “maldición de exportar alimentos”, con precios internos que “son tensionados por la dinámica internacional”. En ese sentido, aseguró que la salida es “desacoplar precios internacionales y domésticos”, ya que los domésticos “deben regirse por la capacidad de compra en pesos de los argentinos”.

×

Su propuesta generó fuertes reacciones por parte de la opinión pública, con críticas de la oposición y dirigentes del sector agropecuario. Por eso, Vallejos salió a aclarar que si bien considera que el país necesita “exportar más” dado que las exportaciones “son vitales porque son fuente genuina de divisas”, su idea es avanzar con el desacoplamiento por dos motivos:  uno, por “justicia social” y otro, para “acotar la inflación importada”, que se obtiene del impacto del precio internacional de la canasta de exportaciones. “Si no, entrás en una carrera precios-salarios, donde pierden los laburantes/consumidores, se debilita el mercado interno y no hay crecimiento”, analizó.

“El problema de Argentina es que exportamos lo que comemos (o lo que come el ganado que comemos, ej. maíz). Por eso, cuando aumenta el precio de nuestras exportaciones (algo bienvenido) se tensiona el mercado interno, el precio de los alimentos. Ergo: hay que desacoplar precios”, remarcó.

La diputada, en un intercambio con el diputado opositor Luciano Laspina, citó un concepto de Pablo Gerchunoff. “Esa inconsistencia se traducía en un conflicto más virulento por una maldición argentina: la superposición, probablemente única en el mundo, entre la canasta de consumo popular y la canasta de exportaciones“.

23.10.2020 | Por Carola Urdangarin

El sector cárnico y el Gobierno todavía negocian una baja de retenciones

La medida, que inicialmente sería anunciada junto con la rebaja temporal a los derechos de exportación a la soja, finalmente se dio de baja por pedido de la Secretaría de Comercio Interior ante el temor de una suba de precios de la carne en las góndolas. Las declaraciones del titular de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa.

18.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Alerta amarilla: el 20% del maíz sembrado está en estado regular por falta de agua

Cultivos en etapa de floración y sin lluvias a la vista: se complica aún más la situación de la campaña gruesa argentina.

11.11.2020 | Por Infocampo

Barbecho para soja y maíz: la importancia de iniciar el ciclo con el pie derecho

El barbecho es el paso previo indispensable para asegurar una correcta implantación. Sumitomo Chemical recomienda una combinación de diferentes principios activos para asegurar mejor control de malezas. Y suma al paquete herbicidas preemergentes para soja y maíz con al menos 45 días de residualidad.