Publicidad Cerrar X

Vanesa Padullés, una mujer rural que lucha por mantener el arraigo y la tradición de la vida de campo

La productora de Leones, casada con el expresidente de Coninagro, expresó su preocupación por la falta de matrimonios que quieran vivir en los campos y por los ambientalistas extremos.

Print Friendly, PDF & Email
17.09.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Vanesa Padullés Igoillo es una productora de Leones, en el sudeste de Córdoba, que decidió involucrarse en la temática de las mujeres rurales en un momento en el que la participación femenina era casi nula.  Casada con Carlos Garetto, expresidente de Coninagro, desarrolla tareas administrativas en el campo familiar y, además, cumple el rol de madre de sus dos hijos, una niña y un niño que se crían cerca de la producción agropecuaria.

“Venimos de una familia tradicional de productores, no de una empresa nueva que puede entrar y salir del negocio. Vivimos la mayoría del tiempo en el campo, y lo decidimos así pese a que eso significa claudicar en otras cosas. Queremos mantener el arraigo, que los niños crezcan en el campo y dar el ejemplo a nuestros propios empleados”, le contó Padullés a Infocampo, en el marco del Primer Congreso de Cooperativismo Agroindustrial que organizó Coninagro la semana pasada.

Para Vanesa, el campo necesita de la diaria, porque “no es lo mismo vivirlo que que te lo cuenten desde lejos y verlo en un Excel”.

“Con mi marido tenemos las funciones bien divididas. Yo no soy de esas feministas extremas: los roles son implícitos, complementarios y se dan así. No lucho contra eso, sino que trato de sacar lo mejor”, analizó, al tiempo que recordó que cuando Garetto estuvo al frente de Coninagro ella se hizo cargo de la mayoría de las actividades, principalmente en temas burocráticos.

Familias rurales y ambientalismo extremo, las mayores preocupaciones

“Me preocupa mucho el tema de las familias rurales. No conseguimos más matrimonios que quieran vivir en los campos. Yo entiendo perfectamente que las mamás quieran llevar a sus hijos a inglés, fútbol o tenis, y que por más que uno se esfuerce en darles todas las comodidades en el campo, esas cosas no las tienen”, explicó Padullés.

La idea de la productora, que participa de encuentros y reuniones con mujeres rurales, es impulsar mejoras en la logística, para acercar a los chicos a clubes y centros de actividades. “Es una cuestión de integración que hay que resolver: las distancias no son tan inmensas, y creo que sería bueno que haya una intervención del Estado. Yo intento trabajar con la UATRE, explicándoles los beneficios y tratando de que sepan compensar. Tienen que tomar en cuenta que no están pagando un alquiler y viven en una casa realmente linda y digna. No deberían amucharse en la Ciudad por tener algunas cosas. Los chicos sacrificarán algunas actividades, pero después de grandes las van a recuperar“, aseguró.

En cuanto a los cierres de escuelas rurales, Vanesa señaló que en realidad lo que se hace es “agruparlas para darles escala, porque sino quedan muy poquitos en cada una”. “Con un sistema de transporte que los pueda movilizar, se puede lograr algo mejor”, remarcó.

“Lo que más me interesa es el desarrollo y el trabajo en el campo, y no que nos representen mujeres rurales que al final viven en Recoleta. Cada una en su función. Si son empleadas de organismos vinculados al área rural, no es la misma dinámica”, sostuvo.

Paralelamente, Padullés habló del otro gran tema que preocupa a las mujeres rurales, que tiene que ver con el medio ambiente en relación al uso de agroquímicos.

“Hay una estigmatización del productor rural por parte de los los ambientalistas extremos“, disparó. “Quiero que se den cuenta de que nosotros no expondríamos a nuestros propios hijos a algo que supiéramos que es dañino. Tenemos cuidado por todo, por ellos, por nuestros empleados, por nosotros mismos. También tenemos cuidados económicos, porque son productos muy costosos y que hay que aplicar en forma adecuada y siguiendo las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA)”, resaltó.

En ese sentido, recordó que en Córdoba hay premios para quienes “hagan las cosas bien”. “Nosotros ganamos $100 mil el año pasado y los donamos a escuelas rurales para abrir el juego y la temática sobre las BPA. Los manuales de las mismas escuelas difunden mal los conceptos, y parece que el que produce es el que hace daño, mientras que el que no hace nada es el que critica y pone pautas”, denunció.

“Los fitosanitarios son como los medicamentos: no se pueden usar sin receta, ni en cantidades inadecuadas, ni en cualquier momento. Son productos que aumentan la productividad y lo que necesitamos”, concluyó.

Notas relacionadas

06.09.2022 | Por Infocampo

“Un nuevo relato disfrazado de beneficio”: la Mesa de Enlace de Córdoba cuestionó el ‘dólar-soja’

La medida “es sólo una disminución parcial y temporaria de los perjuicios a los que se viene sometiendo” al productor, dijeron las entidades. Una Rural de esa provincia lo tildó de “dólar-zanahoria”

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

Granos de soja - Inoculación
14.09.2022 | Por Favio Re

El “otro disparate” de la suba de tasas a la soja: perjudica a multiplicadores de semillas

El vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, destacó que la medida del Banco Central perjudica a las cooperativas y, por ende, a los productores que pierden la posibilidad de financiar sus compras.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.