Publicidad Cerrar X

Vecinos de Trelew usurpan terrenos del INTA

Unos 600 vecinos tomaron los terrenos de la experimental del INTA Trelew. De acuerdo con los medios locales la usurpación estaría fomentada por el MTE y el municipio declararía la emergencia habitacional.

Print Friendly, PDF & Email
23.05.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del noreste de Chubut, Jorge Salomone, denunció la usurpación de tierras de lo que hasta hace un tiempo fue una chacra experimental en las afueras de Trelew y envió una carta documento a la municipalidad de esa ciudad.

“Como responsable de esta regional tengo la obligación de realizar la denuncia ante la usurpación que es pública y notoria de terrenos que incluso recorrí, lo que fue recibido por el fiscal (Fernándo) Gélvez quien me llamó para que ratifique la denuncia en sede judicial cosa que ya realicé”, confirmó hoy Salomone en diálogo con Télam

Según estimaron las autoridades locales, el predio ubicado en el acceso oeste a Trelew,  fue ocupado por 500 o 600 vecinos sin techo, aunque esa cifra no es muy precisa porque “se está en plena etapa de censado”, indicaron a Télam fuentes del área social de la municipalidad.

“Las usurpaciones comenzaron la semana pasada y me veo obligado a hacer la denuncia porque además por debajo de ese predio que en su momento fue una chacra experimental, pasa un acueducto de agua semitratada que abastece a laneras ubicadas en el parque industrial y es un peligro que esté allí el asentamiento”, describió Salomone.

El delegado del INTA reconoció además la sospecha que existe en esa repartición respecto a que la usurpación fue fomentada por funcionarios de la municipalidad de Trelew.

Circula un video que tomaron los vecinos y que se ‘viralizó’ donde aparece el secretario (de desarrollo humano y familia) Héctor Castillo hablando ante una especie de asamblea sobre cómo deberían proceder para ocupar de manera organizada parte del predio que le pertenece al INTA”, sostuvo Salomone. 

En efecto, en el video se observa al funcionario municipal prometiendo que si la ocupación se hace en una franja determinada de ese predio él podría gestionar la posesión de tierras y la ejecución de los servicios. “No tengo mucho más que aportar porque a mí no me consta la metodología que se empleó pero sí el resultado que es la ocupación y por eso se le envió también una carta documento a la Municipalidad”, agregó el delegado. 

Según el diario local, El Chubut, “la toma habría sido apoyada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderada por Lisandro Lértora, quien trabaja con los productores de la comunidad boliviana” y afirmaron que “el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, y otros funcionarios, les pidieron a las familias que levanten la ocupación” 

De acuerdo con el medio local, “la gestión de Adrián Maderna va a declarar la emergencia habitacional en Trelew para dar respuesta a las constantes usurpaciones”. En diálogo con FM EL CHUBUT, Castillo puntualizó que “la gran mayoría de las personas que usurpan son asistidos con la tarjeta social y con alimentos, pero la solución pasa por un techo y no lo tenemos. Estamos ayudando como podemos pero no es la forma”, reconoció.

Notas relacionadas

20.10.2022 | Por Infocampo

Estiman que el aborto en bovinos puede generar pérdidas de hasta U$S 50 millones

Especialistas del INTA recomendaron la implementación de herramientas de manejo sanitario reproductivo y de un calendario básico de eventos como muestreos y vacunación para el control.

08.09.2022 | Por Infocampo

Papa: desarrollan un sistema para mejorar el manejo del tizón tardío

El INTA diseñó un sistema que marca las oscilaciones de temperatura y humedad propicias para las condiciones de esta enfermedad. Permite alertar a los productores y hacer más eficientes las aplicaciones de fungicidas.

12.09.2022 | Por Infocampo

La investigación en montes frutales y la vid toma vuelo con el soporte de drones

En Mendoza, el INTA Junín adquirió una aeronave no tripulada cuadricóptera de alta precisión, con el fin de sumar más tecnología a sus ensayos.

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-