Publicidad Cerrar X

Vecinos y restaurantes donan mil litros diarios de aceite para convertirlos en biodiesel

En lo que va del año ya se recolectaron 40 mil litros, de los que 24 mil ya están siendo procesados para convertirse en biodiesel. Esperan llegar a los 100 mil litros.

Print Friendly, PDF & Email
07.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Se trata de un trabajo en equipo entre el Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Cooperativa de aguas de San Clemente del Tuyú (COS) y la Biorefinería “Albardón Bío” de Santa Fe, los vecinos y restaurantes de esa localidad balnearia ya pueden adherirse al Plan Bío y donar el aceite vegetal usado (AVU). La Costa participa activamente en este programa que ya funciona en 79 distritos.

El programa BIO del OPDS logró recolectar en lo que va del año 40.000 litros de aceite, de los cuales 24.000 ya están siendo procesados para convertirse en biodiesel.

Rodrigo Ayybar, titular del OPDS afirmó que “ya hay 100 restaurantes y casas de comida adheridos, y cientos de vecinos participando de esta convocatoria en San Clemente. Esto demuestra que cuando sumamos esfuerzos de distintos sectores, mejoramos la vida del ciudadano común”.

sanclamente

Aseguró que con esta acción “cuidamos el ambiente, ponemos nuestro granito de arena, porque más de la mitad se convierte en biodiesel, un combustible que no requiere el uso de derivados del petróleo“.

Además detalló que la recolección del aceite vegetal usado que hace un camión que recorre diariamente los restaurantes le posibilita a Cooperativa de Aguas tener solución a dos problemas: el taponamiento de cloacas que origina el desecho del aceite y la reducción de la carga contaminante de aguas cloacales que llegan a su planta de tratamiento.

Dentro de la Cooperativa, la empresa Albardón Bío instaló un centro de acopio transitorio de AVU. Allí llevan a diario los mil litros recolectados por el camión que, de manera gratuita, recorre los 100 restaurantes y puntos de recolección para vecinos.

Los comercios gastronómicos son los mayores generadores de aceite vegetal usado. En San Clemente son 8 mil lo vecinos estables y en verano pasan por allí 300 mil turistas, que también son consumidores de aceite. El producto se traslada luego a la planta que la empresa tiene en la provincia de Santa Fé, para el procesamiento del biodiésel.

En el marco del Plan del OPDS, está previsto que los Bomberos voluntarios de San Clemente del Tuyú reciban donaciones por parte de la Cooperativa de acuerdo a los litros recolectados y que parte del combustible producido se utilice para los vehículos de la Cooperativa y del Municipio de La Costa.

Notas relacionadas

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

24.08.2022 | Por Infocampo

Gasoil: el Gobierno aceptó prorrogar el mayor corte para el biodiésel

Fue un pedido formulado por la Cámara de Biocombustibles, a raíz del éxito que tuvo la medida para disminuir las importaciones de gasoil y solucionar parte de la escasez que hubo en el segundo trimestre.

pyme biodiesel
07.09.2022 | Por Andrés Lobato

Biodiésel: por qué el “dólar soja” podría reactivar los faltantes de gasoil

Los fabricantes aseguran que no pueden operar con el nuevo valor de la oleaginosa: antes de la medida para estimular exportaciones, compraban el aceite crudo a $140.000 la tonelada; ahora les piden $198.000.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.