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Venado Tuerto: productores acordarían contratar camiones zonales por un 70% del total de las cargas

Así lo indicó el intendente de dicha ciudad santafesina José Luis Freyre. "Notamos que hay buena voluntad de las partes; esperemos que se pueda mantener", comentó.

Así lo indicó el intendente de dicha ciudad santafesina José Luis Freyre. "Notamos que hay buena voluntad de las partes; esperemos que se pueda mantener", comentó.
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Por Infocampo

Productores y dirigentes del centro de transportistas de Venado Tuerto se encontrarían a punto de acordar que los primeros deberán contratar camiones zonales por al menos un 70% del total de las cargas que se realicen en la región. Así lo indicó a Infocampo el intendente de dicha ciudad santafesina José Luis Freyre.

“Decidimos convocar a una reunión conciliatoria a las grandes empresas y a los centros de transportistas y estamos por ponernos de acuerdo”, comentó Freyre, para luego agregar que “notamos que hay muy buena voluntad de las partes involucradas; esperemos que se pueda mantener”.

“Los problemas surgieron por el pedido de los transportistas de darle prioridad a la contratación de camiones zonales en un año en el que la falta de trabajo para el sector (debido a la pobre cosecha) es bastante importante”, explicó el intendente.

En las últimas semanas productores de distintas localidades del sur de la provincia de Santa Fe sufrieron “bloqueos” en las entradas de sus campos por negarse a contratar camiones zonales. Otros empresarios agrícolas de la zona también sufrieron la rotura de silos bolsas, amenazas y ataques a camiones (tanto propios como extra-zonales).

“Nuestra intención fue siempre mediar en la situación e intentar encontrar alternativas para evitar mayores inconvenientes con productores que no contraten camiones zonales: por suerte las partes estarían por aceptar el porcentaje establecido en la reunión”, señaló Freyre.

En tanto, otro de los problemas presentes en la zona es el cobro compulsivo de “comisiones” exigido por algunos centros de transportistas a camioneros de otras regiones que ingresan al territorio provincial a brindar el servicio (asunto que todavía no fue resuelto).

Esta especie de “peaje interno” cobrado a empresas transportistas privadas tienen un valor de hasta un 7% de precio de la tarifa más un cobro único de $ 50 por mes por camión ingresado a la zona.

“Nos parece justo que se de preferencia a los camiones zonales, aunque quizás habría que estudiar mejor el porcentaje otorgado” (en referencia al 70%), manifestó hoy a Infocampo Enrique Corsiglia, vicepresidente de la Asociación de Transporte de Cargas del Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires (Fadeaac).

“Con lo que no estamos para nada de acuerdo es con el tema de las comisiones, porque se está violando la libertad de trabajo de muchas empresas de transporte privadas”, añadió Corsiglia.

(Artículo actualizado hoy jueves a las 10:50 horas)

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