Publicidad Cerrar X

Venado Tuerto: productores acordarían contratar camiones zonales por un 70% del total de las cargas

Así lo indicó el intendente de dicha ciudad santafesina José Luis Freyre. "Notamos que hay buena voluntad de las partes; esperemos que se pueda mantener", comentó.

Print Friendly, PDF & Email
01.07.2009
Infocampo
Infocampo

Productores y dirigentes del centro de transportistas de Venado Tuerto se encontrarían a punto de acordar que los primeros deberán contratar camiones zonales por al menos un 70% del total de las cargas que se realicen en la región. Así lo indicó a Infocampo el intendente de dicha ciudad santafesina José Luis Freyre.

“Decidimos convocar a una reunión conciliatoria a las grandes empresas y a los centros de transportistas y estamos por ponernos de acuerdo”, comentó Freyre, para luego agregar que “notamos que hay muy buena voluntad de las partes involucradas; esperemos que se pueda mantener”.

“Los problemas surgieron por el pedido de los transportistas de darle prioridad a la contratación de camiones zonales en un año en el que la falta de trabajo para el sector (debido a la pobre cosecha) es bastante importante”, explicó el intendente.

En las últimas semanas productores de distintas localidades del sur de la provincia de Santa Fe sufrieron “bloqueos” en las entradas de sus campos por negarse a contratar camiones zonales. Otros empresarios agrícolas de la zona también sufrieron la rotura de silos bolsas, amenazas y ataques a camiones (tanto propios como extra-zonales).

“Nuestra intención fue siempre mediar en la situación e intentar encontrar alternativas para evitar mayores inconvenientes con productores que no contraten camiones zonales: por suerte las partes estarían por aceptar el porcentaje establecido en la reunión”, señaló Freyre.

En tanto, otro de los problemas presentes en la zona es el cobro compulsivo de “comisiones” exigido por algunos centros de transportistas a camioneros de otras regiones que ingresan al territorio provincial a brindar el servicio (asunto que todavía no fue resuelto).

Esta especie de “peaje interno” cobrado a empresas transportistas privadas tienen un valor de hasta un 7% de precio de la tarifa más un cobro único de $ 50 por mes por camión ingresado a la zona.

“Nos parece justo que se de preferencia a los camiones zonales, aunque quizás habría que estudiar mejor el porcentaje otorgado” (en referencia al 70%), manifestó hoy a Infocampo Enrique Corsiglia, vicepresidente de la Asociación de Transporte de Cargas del Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires (Fadeaac).

“Con lo que no estamos para nada de acuerdo es con el tema de las comisiones, porque se está violando la libertad de trabajo de muchas empresas de transporte privadas”, añadió Corsiglia.

(Artículo actualizado hoy jueves a las 10:50 horas)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.