Publicidad Cerrar X

Venezuela: Chávez expropió la filial de una de las principales compañías mexicanas de alimentos

Se trata de seis plantas industriales del grupo Gruma (uno de los productores globales más grandes de harina de maíz y tortillas). El año pasado se había apoderado de una planta de Cargill.

Se trata de seis plantas industriales del grupo Gruma (uno de los productores globales más grandes de harina de maíz y tortillas). El año pasado se había apoderado de una planta de Cargill.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno venezolano expropió hoy la compañía de alimentos Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), controlada por la corporación mexicana Gruma, con el objetivo de consolidar ‘la capacidad de procesamiento socialista agroindustrial para la Venezuela del siglo XXI’.

Un cable de la Agencia Bolivariana de Noticias indica que ‘este nuevo proyecto promoverá la inclusión de las distintas asociaciones, cooperativas y cualquier forma de asociación comunitaria para el trabajo, bajo régimen de propiedad colectiva, teniendo como sustento la iniciativa popular y asegurando la articulación de los procesos de capacitación y asistencia técnica que fueren necesarios, en el contexto del nuevo modelo de producción socialista’.

Monaca se dedica a la producción y comercialización de productos a base de harina de trigo, harina precocida de maíz, arroz, avena, aceites y condimentos. Cuenta con seis plantas industriales en Venezuela.

La mexicana Gruma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Además de México y Venezuela, la compañía opera principalmente en EE.UU., Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a aproximadamente 70 países. Tiene sus oficinas corporativas en Monterrey y cuenta con alrededor de 19.000 empleados y 92 plantas, según datos de la propia empresa.

En marzo de 2009 el presidente de Venezuela Hugo Chávez había expropiado una planta de Cargill dedicada al procesamiento de arroz, mientras que en enero pasado se apoderó de los supermercados de la cadena francesa Casino Guichard-Perrachon.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: