| InfocampoTV

Ventas por más de $600.000 en lanas

En Río Negro arrancaron los primeros remates de lotes únicos, con un precio promedio de $8 el kilo

Print Friendly, PDF & Email
04.10.2004 | Por Infocampo
Infocampo

El sector ovino nacional no baja los brazos en la lucha por recuperar el importante lugar que supo ocupar alentado por un marco de buenos precios de la lana en el mercado internacional.

Recientemente han comenzado los primeros remates lanares de la zafra 2004/2005 en la provincia de Río Negro, donde los precios alcanzados fueron otro aliciente.

Un grupo de treinta y tres productores con esquilas que rondan entre los 500 y los 5.000 kilos acordaron sumar peso y hacer lotes regionales para obtener un mejor precio.

Los productores, con campos ubicados en la zona de Valcheta y localidades cercanas, lograron juntar unos 77.422 kilos de lana de esquila preparto con certificado del Programa Pro Lana y el análisis de calidad del INTA, que fueron vendidos recientemente en una licitación pública realizada en la Sociedad Rural local y alcanzaron un precio promedio de $8 por kilo de lana al barrer.

Los casi 78.000 kilos de lana promediaron una finura de 19,5 micrones y un rinde 56% al lavado y se vendieron a 619.346 pesos.

El mejor precio fue obtenido por un productor de la localidad de Jacobacci, quien logró vender un lote de 527 kilos, con una finura de 17,6 micrones y un rinde de 59,43% al lavado, por el que se pagó un valor en torno de los $11,067 el kilo.

Por su parte, el precio más bajo fue el obtenido por un lote de 748 kilos, con una finura de 21,1 micrones, por el que se pagó $5.789 el kilo.

Hasta hoy, los productores nucleados en el Programa Regional Ganadero que desarrolla el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, vendían su lana en forma conjunta en licitaciones públicas, pero en lotes individuales.

Este año, con el asesoramiento de los técnicos del programa mantuvieron reuniones para organizar la venta de lotes regionales para alcanzar mejores valores de venta.

Finalmente, cabe señalar que la venta en conjunto y como lote único permitió a los pequeños productores y a la región beneficiarse con un excedente de $155.000 y garantizó la venta total de los lotes, lo que no se producía en las licitaciones anteriores.

Tags