Publicidad Cerrar X

Vicentin, líder nacional en crushing, que factura anualmente alrededor de $2.800 millones

Se trata de una de las firmas agropecuarias de capitales nacionales con más trayectoria en el país. Fue fundada oficialmente en 1957, pero sus antecedentes se remontan a 1929, cuando operaba como acopiadora de algodón y almacén de ramos generales.

infocampo
Por Infocampo

Ahora bien, desde esta misma sección hemos desarrollado cómo esta sociedad de origen familiar logró crecer hasta convertirse en una de las principales traders y firmas agroindustriales de la Argentina.

En líneas generales, Vicentin es uno de los más importantes jugadores en el negocio de molienda de oleaginosas, con una capacidad de 21.650 toneladas diarias (29. 500 si se incluye la participación en Renova).

En este contexto es importante remarcar que si se considera a Renova, el joint venture con Glencore, Vicentin es uno de los mayores crushers de Argentina en términos de capacidad instalada, y la mayor productora de biodiésel del país.

Más del 90% de las ventas de Vicentin corresponden a exportaciones. La molienda de oleaginosas representa un 85% de los ingresos de la compañía. El 15% restante se distribuye entre biocombustibles, 9%,  y otros (mosto, maíz y otros cereales) el 6 por ciento.

El grupo cuenta con dos terminales portuarias integradas sobre el río Paraná, a través de la cual canaliza sus exportaciones, las que le permiten fortalecer aún más su posición competitiva, y posicionarse dentro de los diez exportadores más grandes del país.

Desde la empresa señalan que han alcanzado niveles récord de más de 5,3 millones de toneladas de oleaginosas molidas anualmente, con una utilización plena de sus instalaciones y, en general con buenos márgenes. Del total de oleaginosas molidas, en estas últimas campañas en que la cosecha de girasol fue escasa, el 96,5% de la molienda correspondió a soja, y el 3,5% restante a semillas de girasol. En cosechas normales, el girasol representa el 8% de la molienda de Vicentin, y el total de semillas de girasol molidas por la empresa representa el 11% de la producción total del país.

La capacidad de molienda de la compañía representa el 13% de la capacidad total del país, lo que la posiciona entre las seis empresas más grandes.

En cuanto a sus estados contables, en su balance anual cerrado en octubre de 2014 informó ventas por $2.896 millones, y una ganancia después de impuestos de $1.661 millones. Si se comparan con su ejercicio anterior, sus ventas cayeron fuertemente, ya que en 2013 alcanzaron los $4.283 millones, pero su ganancia fue menor, con $502 millones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: