Publicidad Cerrar X

“¿Volvemos a un sistema corrupto como la ONCCA?”, preguntan productores

El sistema que se aprobó en Diputados en el marco de la ley de Emergencia económica preocupa a un grueso de productores que planean seguir saliendo a las rutas.

Print Friendly, PDF & Email
20.12.2019
Protesta de productores Tucumán Infocampo
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El enojo de una gran parte de productores del sector agropecuario por las retenciones segmentadas crece a medida que pasan las horas de un viernes muy movido para el campo.

En Diputados, la idea que planteó Elisa Carrió en relación a trasladar más subas a la minería no prosperó y ganó la propuesta del oficialismo para establecer topes del 33% en retenciones para la soja y del 15% para el trigo y el maíz, que actualmente están en 30% y 12%, respectivamente.

Ahora, la ley de Emergencia económica que se trata en el Senado cuenta con el sistema de compensaciones y segmentaciones de las que habló Alberto Fernández este jueves, pero no está claro cómo se aplicará.

En este contexto, los productores continúan con las movilizaciones a los costados de las rutas, con algunos amagues de autoconvocados de ir a un corte total, y con el cese de comercialización en provincia de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y el NOA.

El enojo viene principalmente por la decisión de la segmentación, que Federación Agraria y Coninagro dijeron apoyar”, le dijo a Infocampo el diputado bonaerense Lucho Bugallo (CCARI).

Bugallo acompaña a la agrupación Campo Más Ciudad, y además es productor agropecuario en Ascensión, partido de General Arenales, al noroeste de Buenos Aires. 

Acceder a la segmentación es implementar las retenciones de por vida. No las sacan nunca más. Por otro lado, nada se sabe acerca de qué mecanismo van a utilizar para reintegrar lo que te sacan. A los productores que puedan acceder a la compensación, ¿vamos a volver a un sistema corrupto como la ONCCA? ¿Quién va a decidir quién recibe una compensación y quién no? ¿Van a buscar adoctrinar o someter a los productores para poder recibir estas migajas que le pertenecen?”, analizó Bugallo.

El dirigente contó que por el momento se están definiendo los pasos a seguir, pero ya hay confirmadas asambleas en rutas de Entre Ríos (Crespo, Paraná), Chaco (Charata), Santa Fe (Armstrong), Córdoba (Laboulaye, Melo) y Buenos Aires (San Andrés de Giles).

“Y seguimos sumando. Hay mucho enojo en las bases y también con algunas entidades gremiales“, cerró.

Notas relacionadas

18.10.2022 | Por Infocampo

Sequía: “No se ve que los gobiernos estén ocupándose del tema con la importancia que merece”

Desde la Sociedad Rural reclamaron que "alguien se ocupe" de pensar medidas para aliviar el drama que está viviendo el campo por la falta de agua. Como punto de partido, pidió que no se cobren los anticipos de Ganancias.

23.11.2022 | Por Infocampo

Córdoba lanzó la cosecha de trigo y anunció una medida impositiva a favor del agro

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, dijo que se eliminarán 61 tasas retributivas de servicios. "Esta decisión está en línea con lo que venimos pidiendo sobre la necesidad de disminuir la presión impositiva al productor", afirmó.

Votacion en la Camara de Diputados
25.10.2022 | Por Infocampo

Comienza el debate del Presupuesto 2023, con las retenciones como uno de los temas “calientes”

La potestad del Poder Ejecutivo de aumentar derechos de exportación vuelve al centro de la escena. Las entidades rurales volvieron a reclamar a los legisladores que no avalen esta delegación de facultades.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa