Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“¿Volvemos a un sistema corrupto como la ONCCA?”, preguntan productores

El sistema que se aprobó en Diputados en el marco de la ley de Emergencia económica preocupa a un grueso de productores que planean seguir saliendo a las rutas.

20.12.2019
Protesta de productores Tucumán Infocampo
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El enojo de una gran parte de productores del sector agropecuario por las retenciones segmentadas crece a medida que pasan las horas de un viernes muy movido para el .

En Diputados, la idea que planteó en relación a trasladar más subas a la minería no prosperó y ganó la propuesta del oficialismo para establecer topes del 33% en retenciones para la y del 15% para el trigo y el maíz, que actualmente están en 30% y 12%, respectivamente.

×

Ahora, la ley de que se trata en el Senado cuenta con el sistema de compensaciones y segmentaciones de las que habló Alberto Fernández este jueves, pero no está claro cómo se aplicará.

En este contexto, los productores continúan con las movilizaciones a los costados de las rutas, con algunos amagues de autoconvocados de ir a un corte total, y con el cese de comercialización en provincia de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y el NOA.

El enojo viene principalmente por la decisión de la segmentación, que Federación Agraria y Coninagro dijeron apoyar”, le dijo a Infocampo el diputado bonaerense (CCARI).

Bugallo acompaña a la agrupación Campo Más Ciudad, y además es productor agropecuario en Ascensión, partido de General Arenales, al noroeste de Buenos Aires. 

Acceder a la segmentación es implementar las retenciones de por vida. No las sacan nunca más. Por otro lado, nada se sabe acerca de qué mecanismo van a utilizar para reintegrar lo que te sacan. A los productores que puedan acceder a la compensación, ¿vamos a volver a un sistema corrupto como la ONCCA? ¿Quién va a decidir quién recibe una compensación y quién no? ¿Van a buscar adoctrinar o someter a los productores para poder recibir estas migajas que le pertenecen?”, analizó Bugallo.

El dirigente contó que por el momento se están definiendo los pasos a seguir, pero ya hay confirmadas asambleas en rutas de Entre Ríos (Crespo, Paraná), Chaco (Charata), Santa Fe (Armstrong), Córdoba (Laboulaye, Melo) y Buenos Aires (San Andrés de Giles).

“Y seguimos sumando. Hay mucho enojo en las bases y también con algunas entidades gremiales“, cerró.

alberto fernandez bcr
21.08.2020 | Por Infocampo

Fernández con la BCR: “Hay que consolidar una Argentina donde el trabajo y la producción sean prioridades”

El presidente de la Nación habló por el 136° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario y aseguró que lo importante es que "las exportaciones sean la consecuencia del desarrollo" del país.

rural salliquelo
05.06.2020 | Por Infocampo

“Quieren repetir el 2008”: la fuerte queja de productores de Salliqueló contra el Gobierno

Aseguran que las retenciones, la "discriminación en el tipo de cambio" y los ataques a la propiedad privada "ya exceden lo ideológico".

guazzora
29.06.2020 | Por Infocampo

El periodista que increpó a Baby Etchecopar instó a ir con navajas contra los silobolsas

"El año pasado hice 100 mil kilómetros por las rutas del país. Ahí estaban los hijos de puta especulando con el precio del dólar con los silobolsas. Qué lindo sería que alguien lleve una navajita nomás y se los abra para que no especulen más, hijos de puta", dijo Ezequiel Guazzora.