Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ya rige la obligatoriedad de aplicar buenas prácticas para producir y comerciar frutas

A partir del segundo día del año entró en vigencia la Resolución 5/2018 que obliga a producir, almacenar y comercializar con BPA.

02.01.2020
naranjas
Infocampo
Infocampo

Este jueves, segundo día del año, entró en vigencia la Resolución 5/2018 –publicada el 21 de noviembre del 2018 en el Boletín Oficial– que incluyó en el “Código Alimentario Argentino (CAA)” la obligatoriedad de las (BPA) en la producción primaria (cultivo-cosecha) de frutas, a partir del 2 de enero de 2020 y de hortalizas desde el 4 de enero de 2021, y en su almacenamiento hasta su comercialización dentro del establecimiento productivo.

Durante todo el año 2019, profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrieron el país capacitando a sobre la actualización de las BPA según la normativa vigente. La norma indica que los productores deberán contar con la asistencia de un técnico/profesional para asesorarse en la implementación de las prácticas.

×

Mirá también Utilizan mosto de cerveza y residuos de poda para depurar agua contaminada

En tal sentido, el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández, señaló que, “la aplicación de las BPA en pequeños productores es fundamental porque con su trabajo abastecen de alimentos a grandes zonas urbanas. De esta manera, promovemos la obtención de productos sanos, inocuos y de calidad, además de generar conciencia y cuidado por el ambiente y la salud de los productores y sus familias”.

Los manuales de BPA contienen siete puntos que son de implementación obligatoria para la producción y comercialización de frutas.

afip
16.12.2020 | Por Infocampo

Entre la caída del sistema online de AFIP y el paro aceitero, el comercio de granos complicado

Desde este martes no se pueden tramitar cartas de porte ni tampoco los códigos de trazabilidad de granos. Incertidumbre en plena cosecha de trigo.

16.11.2020 | Por Infocampo

La disposición final de envases de agroquímicos, ahora, tiene destino: se fabricarán durmientes

Mediente una resolución conjunta de los ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Transporte, los residuos termoplásticos se convertirán en infraestructura para el transporte nacional.

16.12.2020 | Por Infocampo

Almendro: cómo realizar una producción sustentable y qué factores influyen en la nutrición

Una especialista asegura que debe haber un buen balance de la macro y microfauna como elemento clave para lograrlo. Aprovechar la relación entre el suelo, la microbiota y la planta, entre las claves.