Publicidad Cerrar X

Ya sacrificaron 60.000 cerdos por Peste Porcina Africana en un país del Caribe

El ingreso de la enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias, ministros y pone en jaque a los productores.

03.09.2021
Infocampo
Infocampo

Definida como “una amenaza seria” durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021, la Peste Porcina Africana (PPA) ya ingresó al continente y las medidas para controlar la propagación de la enfermedad crecen a diestra y siniestra.

En este caso, el país que comunicó el primer caso de PPA en América a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), luego de 40 años, fue República Dominicana que ya lleva 60.000 cerdos sacrificados.

La aparición de la enfermedad fue notificada por el país de Centroamérica el pasado 29 de julio, y ya se han detectado y oficializado cerca de 34 casos, aunque según el presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (FEDEPORC), Francisco Israel Brito: “Extraoficialmente ya se habla de 100 casos”.

Triquinosis

Lo peor del caso es que la enfermedad no pudo ser contenida en una sola región, y de las 32 provincias que tiene el país, la enfermedad ya está presente en 25 de ellas.

Al momento el dato positivo llega desde Haití, dado que el país no ha reportado ningún caso de PPA, siendo que comparte frontera terrestre con República Dominicana.

Cabe destacar que los últimos casos de PPA en América datan de hace casi cuarenta años atrás, en Cuba en 1971 y 1980, en Brasil y República Dominicana en 1978, y en Haití en 1979.

10.01.2022 | Por Facundo Mesquida

Italia confirmó su primer caso de Peste Porcina Africana

El país de Europa confirmó su primer caso de Peste Porcina Africana y desplegó los procedimientos sanitarios de emergencia.

Peste porcina Africana
17.12.2021 | Por Facundo Mesquida

China confirma nuevos casos de Peste Porcina Africana

El brote sucedió al nordeste del país, en la provincia que rodea por completo a la capital, Pekín.

17.11.2021 | Por Facundo Mesquida

La peste porcina se expande rápido por Europa

Desde la aparición del virus en las fronteras europeas, la enfermedad ha crecido notablemente este año.