Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ya se cosechó el 12,1 % del trigo y se esperan altos rendimientos

El rinde promedio a nivel país es de 18 quintales por hectárea. En la Zona Núcleo los cultivos se encuentran en muy buen estado y estiman cosechas formidables.

18.11.2016
Infocampo
Infocampo

La de cobró un mayor ritmo durante la última semana, principalmente en el extremo norte del país donde se concentran la mayor cantidad de lotes en madurez fisiológica. Hasta el momento, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal (), el progreso nacional de alcanzó el 12,1 % de la superficie apta, y el avance intersemanal fue de 2,9 %.

El medio a nivel país se ubicó en los18 q/ha, y ya se acumuló un volumen cercano a las 930 mil de toneladas de granos.

×

En la Zona Núcleo, de no mediar problemas de calor que arrebaten los cultivos y aceleren la cosecha, podrían superarse ampliamente los 35 q/haque hoy se esperan para la región, de acuerdo a lo estimado por la Bolsa de Comercio de Rosario ().

En el Noroeste (NOA), los rindes se encuentran por debajo de las expectativas que tenían los productores al inicio de la campaña, pero a medida que las cosechadoras avancen sobre los núcleos trigueros del centro y sur de Buenos Aires, se espera una mejora en el rinde medio nacional. Por eso, la BCBA, mantiene su proyección de producción para la campaña 2016/17 en 12.500.000 toneladas, cifra que representaría un aumento del 21 % con respecto a la campaña 2015-2016 en la que se cosecharon 10,3 M tn.

Las cosecha avanzó en el NOA, en mayor medida sobre las localidades de Las Lajitas, San Miguel de Tucumán y Pichanal, con que oscilaron entre los 8 q/ha y 13 q/ha. Y aunque las lluvias de la última semana impidieron la trilla en gran parte de la región, la recolección ya habría alcanzado el 85 % de la superficie apta, según indicó el PAS.

En tanto, en el Noreste argentino (NEA), las máquinas trabajaron con fluidez sobre lotes implantados en el centro de Chaco, donde se obtuvieron rendimientos de entre 8 q/ha y 20 q/ha, con un promedio zonal que se ubica en 16 q/ha.

Por otra parte, la recolección del cereal también se concentró en las regiones centro-norte de Córdoba y Santa Fe, centro-este de Entre Ríos y Corrientes, con rendimientos que se ubicaron levemente por encima del promedio de la campaña pasada.

Los lotes del centro y sur del área agrícola nacional están transitando etapas de llenado de grano bajo buenas condiciones de humedad y sanidad. Sin embrago, en el centro de Santa Fe se registraron tormentas fuertes con caída de granizo que provocaron daños en lotes de trigo que se encontraban finalizando etapas de llenado del grano, afectando el potencial de rendimiento. La fusariosis sigue avanzando en la Zona Núcleo pero no ocasionaría mayores problemas, según la BCR. Los técnicos siguen con muy buenas expectativas los cuadros de trigo y a pesar de la disparidad de situaciones, y del problema de inundaciones que sigue dominando en el noroeste, las condiciones que se presentan en el resto hacen empezar a pensar que puede ser una campaña formidable. Un 65% de los cultivares se los clasifica como muy buenos a excelente, un 30% como buenos y solo un 5% como regulares.

En el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, los cultivos se encuentra llenando grano bajo una condición de humedad que varía entre óptima a excesiva, en función de la localidad y del tipo de ambiente.

Los trigales del sur de Buenos Aires sembrados en fecha temprana se encuentra llenando grano mientras que los tardíos aún están espigando. El estado sanitario es normal, donde se realizaron aplicaciones preventivas y de control para pulgón, roya y mancha amarilla. En algunos sectores del sur bonaerense la oferta hídrica es limitada. A su vez, las heladas tardías que se registraron durante la última semana, podrían impactar sobre el potencial de rendimiento de los lotes afectados.

15.10.2020 | Por Facundo Mesquida

El mercado no puede levantar la vista del suelo y los precios de los granos siguen subiendo

Nadie mira al horizonte, ni en Chicago ni en la Argentina, y los commodities agrícolas siguen sumando valor jornada tras jornada.

chicago cbot infocampo
12.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Nuevas bajas para los cereales y ajuste negativo para la soja en Chicago

Si bien los tres commodities agrícolas cerraron con pérdidas, la oleaginosa sólo restó lo de la jornada del miércoles y mantuvo un precio por encima de los 417 u$s/tn.

chicago cbot infocampo
16.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Los granos siguen sumando valor en Chicago y arrancan la semana con alzas

Vencidos los contratos de noviembre de la soja, la posición de enero 2021 se afianza y marca su mejor cotización del año.