Ya suman 36.000 los productores frutihortícolas de todo el país que se han inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desde que se inició la obligatoriedad de su inscripción, el 1° de marzo pasado.
Del total de productores agrícolas anotados en el Renspa en estos cuatro meses, 25.000 pertenecen a la provincia de Mendoza,
La inscripción obligatoria de los productores agrícolas en el Renspa es un paso ineludible para iniciar la trazabilidad de los productos agrícolas; una herramienta clave para identificar el origen de los productos y aplicar acciones preventivas y correctivas en caso de detectarse anomalías que pueden poner en riesgo la producción primaria, la salud pública o el comercio nacional e internacional.
En este marco, el Senasa lleva realizadas trece jornadas de capacitación a productores sobre los pasos necesarios para la inscripción que tuvo por sede a los centros regionales de Cuyo, Santa Fé, Buenos Aires Norte y Sur, Entre Ríos, Noa Norte y Sur, Córdoba y las asociaciones de productores hortícolas de Florencio Varela y Berazategui y de Olmos. Del 12 al 15 de agosto esta prevista realizar otra capacitación en el Centro Regional Corrientes-Misiones.
El cronograma de inscripción es el siguiente durante 2008 se registrarán los productores de frutas, hortalizas y material de propagación. En 2009 productores de plantas ornamentales, aromáticas, florales, industriales y forestales y, en 2010, los de oleaginosas, cereales y otras
El marco normativo vigente establece la obligatoriedad de incorporar el número del Renspa en el rótulo o etiqueta de identificación de las hortalizas frescas.
Para inscribirse en el Renspa el productor debe concurrir a