Publicidad Cerrar X

Ya son 36.000 los productores agrícolas inscriptos en el Renspa del Senasa

Unos 25.000 productores pertenecen a la provincia de Mendoza, 8.500 a la región patagónica y 2.500 al resto del país. La inscripción es obligatoria a partir del 1° de marzo pasado.

Unos 25.000 productores pertenecen a la provincia de Mendoza, 8.500 a la región patagónica y 2.500 al resto del país. La inscripción es obligatoria a partir del 1° de marzo pasado.
infocampo
Por Infocampo

Ya suman 36.000 los productores frutihortícolas de todo el país que se han inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desde que se inició la obligatoriedad de su inscripción, el 1° de marzo pasado.

Del total de productores agrícolas anotados en el Renspa en estos cuatro meses, 25.000 pertenecen a la provincia de Mendoza, 8.500 a la región Patagónica y 2.500 al resto del país, según informó hoy el Senasa.

La inscripción obligatoria de los productores agrícolas en el Renspa es un paso ineludible para iniciar la trazabilidad de los productos agrícolas; una herramienta clave para identificar el origen de los productos y aplicar acciones preventivas y correctivas en caso de detectarse anomalías que pueden poner en riesgo la producción primaria, la salud pública o el comercio nacional e internacional.

En este marco, el Senasa lleva realizadas trece jornadas de capacitación a productores sobre los pasos necesarios para la inscripción que tuvo por sede a los centros regionales de Cuyo, Santa Fé, Buenos Aires Norte y Sur, Entre Ríos, Noa Norte y Sur, Córdoba y las asociaciones de productores hortícolas de Florencio Varela y Berazategui y de Olmos. Del 12 al 15 de agosto esta prevista realizar otra capacitación en el Centro Regional Corrientes-Misiones.

El cronograma de inscripción es el siguiente durante 2008 se registrarán los productores de frutas, hortalizas y material de propagación. En 2009 productores de plantas ornamentales, aromáticas, florales, industriales y forestales y, en 2010, los de oleaginosas, cereales y otras

El marco normativo vigente establece la obligatoriedad de incorporar el número del Renspa en el rótulo o etiqueta de identificación de las hortalizas frescas.

Para inscribirse en el Renspa el productor debe concurrir a la Oficina Local del Senasa más próxima al predio productivo con: Documento Nacional de Identidad; Comprobante de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); título de propiedad del predio rural o contrato de locación o comodato que acredite su relación productiva con la ubicación del predio; e identificación catastral del predio.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: