En una reunión con el Inym para seguir en la búsqueda de definir precios, productores pidieron 2, 70 mínimo y los industriales 2,10 pesos, según publicó Misiones Online.
Por su parte, el ministro del Agro, Néstor Ortega, sostuvo: “Me parece una falta respeto ofrecerle al productor un precio del que, se sabe, se está pagando por encima”, consideró además que el precio debe definirse en la provincia, antes de llegar a Nación. Yagregó que “hay que definir precios que le permitan al productor vivir medianamente bien, que cada uno pueda ganar, de esta manera vamos a avanzar”.
En tanto, Ortega reiteró que hay que definir acá el precio y que el tarefero pueda tener sus cuestiones sociales cubiertas, y que cada uno tenga su parte y luego recién resolverlo con las autoridades nacionales.
Dijo que “los productores hicieron un análisis de costos que fue acompañado con la mesa yerbatera que coincide en estos valores, el gobernador entiende que es lógico el valor presentado así que nosotros vamos a acompañar”.
“Hoy por hoy me parece que si el productor entiende que de alguna manera tiene la sartén por el mango creo que quines se tienen que preocupar en buscar una solución razonable son los otros sectores, creo que la escasez del producto es real no en vano se está abonando por encima del 2,10, me parece a mi una falta respeto, ofrecerle al productor un precio del que se sabe se esta pagando por encima”, señaló.
Asimismo, hizo referencia al sindicato yerbateros, que recibió inscripción como organización gremial, y expresó que “lo veo muy bien, hemos ido a acompañar, incluso el gobernador, Maurice Closs, estuvo, hizo algunos anuncios que tienen que ver con ya delegar en ellos algunas cuestiones de manejo de recursos de atención para una mejor de los tareferos, ojala podamos lograr una institución que incluso en algún momento pueda manejar los recursos provenientes de las estampillas y hacer para el sector la obra social, los aportes, etc”.
Sobre el tema del mercado consignatario explicó que “son cuestiones que se van hablando. Nosotros seguimos trabajando en la cuestión de armar un plan a largo plazo de la yerba mate, hoy están hechos los análisis y las conclusiones de los distintos sectores, ahora hay que elaborar las estrategias a futuro y es posible que una vez más tendremosmos que hablar del tema”.
Baja producción de Almidón
Por otra parte en relación a la falta de producción de almidón señaló: “estamos ayudando a las cooperativas para que puedan acopiar, el precio se ha duplicado y el tema es preocupante. “Hay zonas donde la productividad cayó un poco, hemos hablado con muchos en este tiempo y vamos a tratar de ayudar con el plan Pro-alimentos que lanzaremos la primer semana de abril para reforzar las cuencas exigentes y para poder agrandar aquellas del Norte donde se están instalando las industrias”.
En relación al robo de yerba mate y el pago con cheques sin fondo a los productores, indicó que “fue una de las cuestiones que dejé planteado, el tema de la informalidad afecta económicamente a muchas y está siendo aprovechado en cuestiones como estas, personas que hacen compras con chequera apócrifas, industriales que compran en negro y hacen aparecer la producción como propia, entones lograr la formalidad en el sector tanto del productor como del tarefero es elemental porque va hacer que las cosas funcionen mucho mejor y con mayor seguridad desde lo económico para todos”.

