Publicidad Cerrar X

Yerbateros cuestionaron los precios laudados ante el sobrestock de hoja verde

Aseguran que el valor es "bastante alto" y dudan de que se pueda cumplir.

infocampo
Por Infocampo

La decisión de la Nación de establecer un precio base de $ 6,012 para el kilo de hoja verde de yerba mate que debe pagar la industria no dejó conforme a la producción, principalmente a la de Corrientes, desde donde se considera que es posible que “no se pueda cumplir” con el pago de este valor.

Así lo indicó a DyN Orlando Stvass, presidente de la cooperativa de la Colonia Liebig, quien además refirió que “no se puede cumplir con el precio” que laudo la Nación de $ 6,012 para la hoja verde y de $ 22,200 para la canchada.

“Mi duda grande es si esto se va a poder cumplir. Ya vivimos esta historia cuando tenemos una provincia (como Misiones) con exceso de producción: es difícil de cumplir estos precios, allí comienza el problema”, aseguró Stvass.

El productor yerbatero comentó así la definición del laudo de precio promovido por el Ministerio de Agroindustria en el arranque de abril, a cuenta de la situación de exceso de producción que ofrece Misiones, situación que no vive Corrientes.

“La producción misionera está complicada, mientras que a Corrientes no le alcanza su producción para atender la demanda que tiene de materia prima”, explicó el titular de la cooperativa.

Según lo dispuesto por Agroindustria, se consumó la pasada semana la decisión de incrementar un 17,88 por ciento el valor de la hoja verde y también un 23,33 por ciento el precio de la canchada.

Para Stvass, el precio dispuesto en el laudo de la Nación resulta “bastante alto” para las condiciones que ofrece actualmente el mercado yerbatero, que cuenta con una elevada producción en Misiones.

Desde el sector productivo admiten que con el exceso de producción en Misiones se pueden producir la comercialización de materia prima por debajo de los precios laudados, a cuenta de la necesidad de muchos yerbateros de hacerse de fondos frescos para reinvertir en sus establecimientos y afrontar erogaciones.