Publicidad Cerrar X

Yerbateros estallaron contra el laudo de Nación: “No estamos contentos”

Desde FAA y APAM culpan al INYM por "no hacer cumplir la ley yerbatera" y aseguran que los precios que se fijaron no son justos para los productores.

Print Friendly, PDF & Email
21.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de que el Gobierno Nacional diera a conocer los valores que fijó para los precios de la hoja verde y yerba canchada, dirigentes del sector de Misiones salieron a criticar los números ($7,02 en el primer caso y $26,04 en el segundo) y aseguraron que no están “contentos”.

“No estoy contento cuando hay laudo porque salen precios no deseados ni para unos, ni para otros”, expresó el intendente de Apóstoles, Mario Vialey en declaraciones a la radio local Libertad. De todos modos, reconoció que se acatan las medidas. “En el sur no tenemos problemas, se cumplen los precios; en plazos, no lo voy a negar, pero se cumplen”, dijo.

Por su parte, la diputada provincial del Frente Renovador Rosana Argüello aseguró que el precio para la hoja verde debería ser como mínimo de US$ 0, 50, mientras que la canchada tendría que arrancar de ese piso hacia arriba. “El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) debe acordar los precios porque la Nación lauda por debajo de la grilla de costos, donde no hay margen de ganancia para los productores, es muy grave, y la Nación se equivocó en esto. Los productores no están conformes, no tienen margen de ganancia”, lamentó en declaraciones al Canal 12.

“Nos sentimos decepcionados con el laudo, es mucho más bajo al que esperábamos”, señaló, paralelamente, Jorge Butiuk de la Federación Agraria de Misiones (FAA) a la agencia Télam.

Para Butiuk, se necesita “revalorizar al producto yerba mate otorgando un precio justo, que permita el crecimiento del sector”, y pidió “entender que hay que dejar de ningunear a la yerba mate”.

Por último, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Hugo Sand, afirmó que “los industriales no cumplieron con el precio pactado el año pasado, ni el anterior y este año tampoco lo harán”. “Es culpa del INYM, que no hace cumplir la ley yerbatera”, cerró.

Notas relacionadas

08.11.2022 | Por Infocampo

Inflación global: en octubre, los únicos alimentos que subieron fueron los cereales

Los aceites vegetales, las carnes y los lácteos bajaron sus valores en relación a septiembre, mientras los cereales primarios y secundarios tuvieron un aumento del 3% promedio.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

22.10.2022 | Por Infocampo

En el mano a mano para comprar fierros, los productores argentinos pagan más que los “farmers”

Medida en carne, leche y granos, en nuestro país la maquinaria es más cara en relación a Estados Unidos, Brasil y Uruguay.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.