Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Yerbateros estallaron contra el laudo de Nación: “No estamos contentos”

Desde FAA y APAM culpan al INYM por "no hacer cumplir la ley yerbatera" y aseguran que los precios que se fijaron no son justos para los productores.

21.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de que el diera a conocer los valores que fijó para los precios de la hoja verde y yerba canchada, dirigentes del sector de Misiones salieron a criticar los números ($7,02 en el primer caso y $26,04 en el segundo) y aseguraron que no están “contentos”.

“No estoy contento cuando hay laudo porque salen no deseados ni para unos, ni para otros”, expresó el intendente de Apóstoles, Mario Vialey en declaraciones a la radio local Libertad. De todos modos, reconoció que se acatan las medidas. “En el sur no tenemos problemas, se cumplen los precios; en plazos, no lo voy a negar, pero se cumplen”, dijo.

Por su parte, la diputada provincial del Frente Renovador Rosana Argüello aseguró que el precio para la debería ser como mínimo de US$ 0, 50, mientras que la tendría que arrancar de ese piso hacia arriba. “El Instituto Nacional de la Yerba Mate () debe acordar los precios porque la Nación lauda por debajo de la grilla de costos, donde no hay margen de ganancia para los productores, es muy grave, y la Nación se equivocó en esto. Los productores no están conformes, no tienen margen de ganancia”, lamentó en declaraciones al Canal 12.

“Nos sentimos decepcionados con el laudo, es mucho más bajo al que esperábamos”, señaló, paralelamente, Jorge Butiuk de la Federación Agraria de Misiones () a la agencia Télam.

Para Butiuk, se necesita “revalorizar al producto yerba mate otorgando un precio justo, que permita el crecimiento del sector”, y pidió “entender que hay que dejar de ningunear a la yerba mate”.

Por último, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Hugo Sand, afirmó que “los industriales no cumplieron con el precio pactado el año pasado, ni el anterior y este año tampoco lo harán”. “Es culpa del INYM, que no hace cumplir la ley yerbatera”, cerró.

Mapuches toma
14.10.2021 | Por Infocampo

Desde CRA, le piden al Gobierno seguridad y paz en la Patagonia

A partir de la escalada en los hechos de violencia, las tomas y usurpaciones, los confederados reclaman acciones oficiales para la custodia de la paz social en el sur argentino.

cbot mercados
23.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Jornada mixta en Chicago en el inicio de la semana

La rueda dejó leves subas para la soja y una caída mínima para el maíz.

productores de papa
23.07.2021 | Por Infocampo

Cuáles son las cuatro economías regionales en crisis según Coninagro

Hortalizas, papas y los sectores cárnicos de aves y bovinos presentan una situación complicada por costos y medidas gubernamentales.