Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Yerbateros misioneros vuelven a reclamar una suba en el precio

Los productores reciben 11,55 $/kg de hoja verde y piden que se ubique por encima de $14. "El INYM debería reabrir el precio en las zonas más alejadas de la provincia" manifestó un dirigente del sector.

19.07.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El presidente de la Asociación Civil de Productores del Norte de , Julio Petterson, reiteró que buscan “subir el de la materia prima de mate. Según lo establecido por la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Los productores reciben 11,55 $/ de hoja verde. 

“Hay Cooperativas que pagan hasta $14,50”, sostuvo Petterson, quien además señaló que hasta el momento no tuvieron respuesta por parte del con respecto a una eventual nueva negociación. 

×

“El INYM debería reabrir el precio en las zonas más alejadas de la provincia, vamos a volver a presentar el pedido, pero el directorio del instituto tiene que tener la voluntad de sentarse y reabrir los precios“, indicó el referente del sector.

Para el dirigente, debe fijarse un piso en el precio para comenzar a charlar, después de finalizar la cosecha, “basado en un precio de hoy de $14,50 y no de $11,55 como ellos quieren” explicó Petterson.

“Si quieren que esté debajo de los $14 no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que el INYM pacte porque sería una tomada del pelo al sector productivo y laboral” advirtió el presidente de la Asociación. 

Además, confirmó que se trabaja para dar una solución a la situación económica de los tareferos cuando termina la cosecha. “Lo más preocupante es cómo sostener la época de no cosecha, ya que durante ese tiempo se va sobrellevando la economía”  manifestó el dirigente. 

El valor vigente determinado para la campaña del 1 de abril al 30 de septiembre de 2019 por resolución de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca es de $11,55 para la tonelada de hoja verde y $43,89 la de canchada, en ambos casos puestas en secadero.

hoja de yerba mate
19.03.2020 | Por Luciano Balaudo

El INYM fijó los nuevos precios de la yerba mate

Así lo dispuso el Instituto a través de la resolución 66/2020 publicada en el boletín oficial. Se fijaron hasta septiembre en 20 mil pesos la tonelada de hoja verde de yerba mate, y en 76 mil pesos la de yerba mate canchada.

01.04.2020 | Por Infocampo

Los matarifes salieron a explicar el porqué de los aumentos en la carne

Desde la cámara que los nuclea detallaron que los precios actuales se formaron por diferentes causas, que se combinaron en un solo mes.

mate
16.03.2020 | Por Adriana Sanchez

Coronavirus: cómo tomar mate y evitar contagios

El mate tiene el significado de "compartir", pero frente a la pandemia que se vive a nivel mundial, "compartamos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a otros, mantengamos la ronda, pero cada uno con su mate y bombilla", aconsejó el INYM.