Publicidad Cerrar X

Yonatan Suárez: de cartonero a propietario de “La Huerta de Pringles”

Yonatan Suárez tiene 26 años y desde hace nueve años trabaja su propia huerta orgánica. Antes, cartoneaba por Pringles.

10.01.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto y nota: El Orden (Pringles)

En una entrevista realizada por Luis María De Uriarte para el diario El Orden de Pringles, Yonatan Suarez contó que fue cartonero hasta los 17 años. Hace nueve años que decidió comenzar su propio emprendimiento y hoy tiene una huerta con la que produce variedades de verduras y frutas. Pero su ambición y esmero no finaliza con ello, sino que ya arrancó el secundario y espera recibirse para poder estudiar meteorología.

Su emprendimiento, denominado “La Huerta de Pringles”, se encuentra ubicada en calles 23 y 61 de la ciudad bonaerense Pringles. Allí siembra entre septiembre y octubre, y produce pepinos, zapallitos, sandía, melón, chauchas, choclo, rabanitos, lechuga y cebolla de verdeo, entre otras.

“Arranqué a los 17 años. No tenía trabajo, y se me ocurrió comenzar con una pequeña huerta, vendiendo verdura en el barrio. Probé un año y me fue de maravilla. Planté distintas variedades y resultó bien. Seguí probando y siempre para bien. La gente me iba conociendo de a poco, los medios de prensa comenzaron a hacerme notas, y así la gente se fue enterando de lo que estaba produciendo”, explica Yonatan.

Y continúa: “Hoy en día la gente se acostumbró a tener la Huerta, y viene muchísima gente. Lo bueno que tiene la huerta es que recibe a las escuelas, y se les da clase a los chicos. Vienen alumnos de la Escuela Agrotécnica, y escuelas rurales”, destacó el joven emprendedor.

Yonatan contó que todo lo que sabe de la huerta lo aprendió de su abuelo. “A lo largo de estos años fui aprendiendo otros métodos. Iba a capacitaciones que brindaba gente del ministerio de Desarrollo Social, y hoy tengo el conocimiento suficiente. Los chicos de la escuela Agrotécnica, vienen acá a rendir sus materias sobre la Huerta una vez al año, y se van contentos”.

El joven detalló además que su terreno tiene 30 x 50 metros, y que si bien es chico, espera poder ampliarlo de a poco. Para lograr ello ya está armando dos invernaderos, uno de verdura y otro de floricultura, en los cuales también dictará cursos para las escuelas de la zona. Quizás, más adelante, hasta ponga su propio negocio de venta de verduras en el centro de la ciudad.

“Arranqué con una pala, un rastrillo, horquilla y pala ancha… nada más. Todo lo hacía a la antigua, con una regadera de chapa, y por ahí, con un tarro de durazno agujereado y con un balde se regaba todo a mano. Pasaron ocho años, y la verdad que el cambio fue grande. Ahora hay todo un sistema de riego por goteo, los trasplantes no se hacen más con palitos, sino con unos carrillos que vienen especiales, está todo actualizado”, informó Yonatan.

El joven, que además dona parte de su producción al nosocomio local y al Hogar El Remanso, entre otras instituciones, finalizó: “Antes para trabajar la huerta, yo punteaba toda la tierra con pala, tardaba un mes y hoy en día lo hago en ocho horas con el motocultivador, que lo pude conseguir a través de un crédito en el banco, y con la misma huerta estoy pagando el crédito”.

Notas relacionadas

11.06.2022 | Por Infocampo

Nacieron las primeras rúculas y lechugas en la Antártida: cómo es la “huerta” de la Base Marambio

El módulo de producción hidropónica que montó el INTA junto con el Comando Conjunto Antártico, la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad de la Patagonia Austral ha dado sus primeros frutos.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.