El gremialista bancario Juan José Zanola pidió al juez Norberto Oyarbide su sobreseimiento al oponerse a ser sometido a juicio oral y público en la causa de la mafia de los medicamentos, según publicó Minuto Uno.
El caso está a un paso de ser elevado a juicio oral por el juez Oyarbide, pero antes deben expedirse todas las partes que intervienen en la investigación y las defensas de los acusados. La fiscalía y las querellas ya se expidieron a favor de su realización.
Fuentes judiciales informaron que en su presentación respecto a la realización del juicio, Zanola se opuso a que se lo juzgue y en cambio pidió su sobreseimiento al considerar que toda la instrucción de la causa realizada por Oyarbide es “nula”.
En su extensa presentación la defensa de Zanola cuestionó la competencia de Oyarbide y el requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal de la causa Luis Comparatore.
Zanola, quien estuvo dos años con prisión preventiva hasta que fue liberado por la Cámara Federal, está acusado como el jefe de una asociación ilícita que comercializó medicamentos adulterados o vencidos.
Junto al gremialista, se encuentran procesados su mujer, Paula Aballay, y el empresario Néstor Lorenzo de la droguería San Javier, entre otros.
En febrero, el fiscal federal Luis Comparatore pidió llevar a juicio oral y público la mega investigación por la venta de medicamentos truchos o adulterados, y en el dictamen incluyó además al ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, a raíz de reembolsos irregulares de dinero por supuestos remedios para enfermedades complejas que entregaron las obras sociales a sus afiliados.
Zanola al igual que el empresario Néstor Lorenzo, de droguería “San Javier”, también camino a juicio, estuvieron detenidos dos años al ser sindicados ambos como los líderes de la asociación ilícita.
El pedido de juicio también comprende a la pareja de Zanola, Paula Aballay, ex directora del Policlínico Bancario; y de Solange Bellone, viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.
La mega investigación por la “mafia de los medicamentos” se inició en 2005 y en febrero pasado el juez Oyarbide dio por cerrada la instrucción, y pidió opinión a las partes sobre la procedencia de enviarla a juicio.

