| InfocampoTV

Anormalidades congénitas en cerdos, uno de los problemas que más afectan al sector

Infocampo da a conocer las características más relevantes de los cerdos a la hora de conocer cómo es la producción porcina y cuales son las anomalías congénitas que causan pérdidas en el rendimiento.

13.04.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La actividad porcina en el país esta creciendo a gran escala. Según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, los números son muy buenos para el sector:

Infocampo trae todo sobre estos ejemplares y sus anormalidades congénitas que pueden afectar a la producción, a través de un informe realizado por profesionales de la Cátedra de Porcinotecnia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA-UBA).

Conociendo a los cerdos

Los cerdos son animales diurnos, sociales y gregarios, por lo que se los cría en grupo. Nacen con un peso que se encuentra entre 0,700 a 2 kg. Si las condiciones que rodean a los lechones en la primera semana de vida son óptimas, duplican el peso de nacimiento. El peso adulto, ronda los 180 a y 400 kg dependiendo del sexo, raza o línea utilizada. La piel es gruesa y cubierta de cerdas ásperas y de diversos colores.

Dependiendo de los sistemas de producción los cerdos alcanzan el peso de faena, 105 y 115 kg, antes de la semana 26 de vida. Este peso lo logran a expensas de una alta eficiencia alimenticia de alrededor de 2,5 kg de alimento consumido por cada kg de carne producido.

El cerdo es un animal monogástrico omnívoro, lo cual le permite convertir vegetales, productos de origen animal y subproductos en carne. Los adultos pueden obtener energía a partir de fuentes no almidonadas por la fermentación de la fibra. Han sido tradicionalmente carroñeros, y al principio de la domesticación se plantearon como una forma de utilización de los residuos alimenticios.

En algunas ocasiones se relaciona al cerdo con la suciedad, sin embargo es necesario subrayar que es un animal limpio. En condiciones de confinamiento o a campo, siempre y cuando se respete la densidad animal para cada categoría, establecen aéreas de descanso (limpias) y de defecación (sucias).

Sus anormalidades

Las anormalidades en el cerdo pueden desarrollarse en cualquier parte tanto interna como externa, su letalidad depende de la localización y extensión del defecto. Estos son algunos de los defectos congénitos y sus causas posibles que ocurren con mayor frecuencia:

* Ano ciego: los animales que padecen esta condición no tienen apertura anal, en caso de los machos es letal sino se corrige mediante cirugía mientras que en las hembras la pared vaginal puede romperse y las heces ser eliminadas a través de la vulva. Esta condición es heredable y resulta de al menos dos pares de genes recesivos.

* Hernia cerebral: el cerdo se presenta con el cráneo no cerrado a lo largo de la línea media y permite que el cerebro sobresalga con sólo una membrana que lo cubre. La condición puede ser letal y es causada por un gen recesivo.

* Paladar hendido: se caracteriza porque el paladar no se cierra durante el desarrollo, puede ser unilateral o bilateral y puede resultar en la condición del labio del cabello. La anormalidad es causada por un gen recesivo y suele ser letal.

* Criptorquidia: es el trastorno en el cual uno o ambos testículos son retenidos en el abdomen en vez de descender al escroto. Si ambos testículos son retenidos, resulta en un animal estéril.

* Hemofilia: se caracteriza por un tiempo lento de coagulación de la sangre que hace que los animales normales aparezcan sangrando hasta morir a causa de heridas leves, se expresa a partir de los 3 o 4 meses de vida del cerdo y es causada por un gen autosómico negativo.

* Pezones invertidos: en esta condición el pezón se asemeja a un pequeño cráter u hoyo en el pecho, el número de genes implicados es desconocidos.

* Estrés porcino: enfermedad causada por un gen autosómico recesivo, se caracteriza por una respuesta de temblor en la cola, aumento de la temperatura, blanqueo de la piel, rigidez muscular y reticencia a moverse, ante algún estrés como la aplicación de anestésicos u otra práctica de manejo. La muerte ocurre a menudo en 4 a 6 minutos después del comienzo de la tensión, la condición ocurre en cerdos pesadamente musculosos.

* Patas abiertas (Splay-leg): Los cerdos recién nacidos presentan las patas traseras separadas provocando dificultad para pararse o caminar, en algunos casos, los miembros anteriores también pueden verse afectados. Varios factores pueden causar la condición, una infección viral, deficiencia nutricional, los pisos resbaladizos y la herencia.

* Cerdos aerodinámicos: es una afección en las piernas donde el cerdo muestra ausencia de húmero, fémur y otros huesos de la pierna y los músculos que los hubieran acompañado. Los cerdos que exhiben este rasgo recesivo están vivos al nacer, pero pronto mueren.

Enlace corto a la nota
01.06.2018 | Por Solana Sommantico

¿Cómo construir un horno de barro? El INTA invita a participar de un taller para su elaboración

El curso se llevará a cabo el lunes 4 de junio de 9:30 hs. a 16:30 hs y tendrá una modalidad teórica-práctica. Estará a cargo de la técnica del INTA VARELA: Silvia Cappa.

12.06.2018 | Por Solana Sommantico

El bastón de senderismo que planta un árbol cada vez que se usa

Se trata de “FytoStick”, un producto que se encarga de plantar una semilla con cada movimiento de la mano. Aseguran que se pueden plantar entre 150 y 500 semillas depende de la especie. Los detalles.

07.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Llega el XlV Encuentro Nacional de Monitoreo y se llevará a cabo en Córdoba

Se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba, en el centro de Convenciones del Quorum Hotel, los días 12 y 13 de junio.