| InfocampoTV

Argentina presidirá el Consejo Oleícola Internacional en 2018

Es el único organismo intergubernamental en el mundo que nuclea a los países productores o consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

28.11.2017 | Por Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agroindustria de la Nación participó de la 106° reunión del Consejo Oleícola Internacional (COI) realizada entre el 21 y el 24 de noviembre en Madrid (España), en la que se resolvió que nuestro país presida el COI el próximo año. Del encuentro participaron el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, junto a la coordinadora de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, Sofía Tagarelli.

Desde la cartera nacional se destacó la decisión tomada por unanimidad en el seno del Consejo de Miembros para elegir a nuestro país como sede del próximo encuentro, en junio de 2018, como un gran reconocimiento al trabajo de todos los sectores público y privado, y a la calidad lograda en el aceite de oliva y las aceitunas de mesa de nuestro país.

Cabe recordar que Argentina se unió en el 2009 al Consejo Oleícola Internacional, que es el único organismo intergubernamental en el mundo en que se hallan representados los países productores o consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Por ello constituye un foro de excepción para debatir todos los asuntos de interés para el sector oleícola en el marco de sus dos reuniones anuales.

El trabajo de la mesa nacional olivícola, coordinada en forma conjunta por las secretarías de Agregado de Valor, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, muestra que a través de la articulación público-privada, se avanza en el posicionamiento de los sectores y de los alimentos argentinos con valor agregado, especialmente los provenientes de las economías regionales.

En este sentido, la mesa lleva adelante un fuerte control del mercado interno para disminuir el nivel de informalidad higiénico sanitaria, en la promoción del consumo, en el desarrollo de planes sanitarios y en la apertura de nuevos mercados. Además, se está avanzando en un protocolo de calidad para las aceitunas de mesa, para la obtención del Sello de Calidad, Alimentos Argentinos.

Las exportaciones de aceite de oliva entre enero y septiembre de 2017 alcanzaron un volumen de 27.700 tn, representando un incremento del 132%, mientras que el monto exportado fue de 112 millones de dólares, representando un crecimiento del 116% respecto del mismo periodo del año 2016. Es el valor más alto alcanzando en los últimos 8 años, de acuerdo al informe elaborado por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas. El precio promedio de venta fue de 4064 U$S/tn, siendo un 14% superior al valor de 2016 y el principal destino fue Estados Unidos. Las principales provincias productoras son: Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.

reunión oleícoloas internacional nov 17

Enlace corto a la nota
27.04.2018 | Por Solana Sommantico

“Olive Wagyu Beef”: la carne que surge de la alimentación del ganado con pulpa de aceituna

Según informó un diario europeo, una empresa irlandesa está transformando los residuos de oliva en alimentación animal. Se trata de una dieta con pulpa de aceituna que produce altos niveles de ácido oleico y una "suavidad increíble".

10.04.2018 | Por Marina Friedlander

Argentina realiza una misión comercial en Colombia para exportar olivas y chacinados

Se trata de 13 empresas nacionales, principalmente pymes de San Juan, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Tucumán, que apuntan a "potenciar las oportunidades de negocio" en el país sudamericano.

05.04.2018 | Por Marina Friedlander

Advierten que caerá 40% la producción de aceitunas por la tala de olivos en Mendoza

"Muchas fincas se van transformando en barrios privados, entonces nos vamos quedando sin olivos", lamentaron desde empresas del sector de la provincia.