| InfocampoTV

Llegaron a un acuerdo para la tarifa de referencia del transporte de cargas

Se consensuó una actualización del 12% de la tarifa de referencia reglamentaria.

08.02.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Autoridades nacionales del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Agroindustria se reunieron con representantes de los productores y de los transportistas de carga, para acordar una nueva tarifa que sirva de referencia para el servicio de transporte de granos. Esta tarifa se establece, desde inicios de la nueva gestión de gobierno, a través de mecanismos institucionales de diálogo con los diferentes representantes sectoriales.

La de hoy es la quinta “mesa de diálogo” que se celebra en los últimos dos años y en ella se consensuó una actualización del 12% en la mencionada tarifa, que será publicada en el Boletín Oficial.

La mesa de diálogo es un mecanismo de participación intersectorial para la  definición de la tarifa de referencia y la protección de la competencia en la prestación del servicio. Se estableció en abril del 2016 a través de la resolución 8/2016. Esta norma complementa la ley del Transporte de Cargas (24.613), la cual establece que el precio del flete de granos es de libre contratación.

La mesa de dialogo se reúne una vez al año para revisar los costos que componen al sistema y, a partir de ello, actualizar los valores que hacen de referencia para una tarifa que por ley se define por oferta y la demanda.

Participaron de la mesa de diálogo, en representación de los transportistas:

* FEDERACIÓN DE TRANSPORTADORES ARGENTINOS (FETRA)

* CONFEDERACIÓN ARGENTINA DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS (CATAC)

* FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS (FADEEAC).

En representación de la producción agraria, participaron:

* FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA (FAA);

* CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA LIMITADA (CONINAGRO);

* SOCIEDAD RURAL ARGENTINA,

* CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS (CRA);

* FEDERACIÓN NACIONAL DE ACOPIADORES DE GRANOS.

Enlace corto a la nota
02.07.2018 | Por Xavier Hernández

Santa Fe: promueven el asociativismo y el agregado de valor en la cadena avícola

La actividad emplea a más de 2000 santafesinos, pero ofrece al mercado cortes de bajo valor agregado. Desde el Ministerio de la Producción, promueven la incorporación de tecnología y el asociativismo para fortalecer la cadena.

13.07.2018 | Por Facundo Mesquida

Coninagro se suma a Federación Agraria y por la crisis reclama “políticas diferenciadas”

Frente a la coyuntura Coninagro pidió políticas diferenciadas, con una rebaja en las tasas de interés “ya que con los niveles actuales es imposible generar competitividad y mantener rentabilidad”, indicaron.

26.06.2018 | Por Marina Friedlander

Lifschitz, Príncipe y Buzzi, juntos en un nuevo aniversario del Grito de Alcorta

El gobernador de Santa Fe se mostró junto al extitular y al actual presidente de la Federación Agraria Argentina para la inauguración de un monumento.