| InfocampoTV

Vigneau alertó que si la UE no renueva el uso del glifosato pone en riesgo 16.800 M/u$s

Así lo aseguró el presidente de Aapresid en relación a la indecisión de la Unión Europea de renovar el permiso para la utilización del herbicida.

14.11.2017 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

El titular de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Pedro Vigneau, alertó hoy que la indecisión europea sobre la renovación del uso del glifosato, pone en riesgo la producción en el Mercosur y la seguridad alimentaria global.

“La indecisión de la UE en renovar la registración del glifosato perjudica seriamente al Mercosur”, es el título de un comunicado de la entidad difundido hoy la entidad.

Vigneau alertó que sólo para la Argentina, la decisión de no renovar el glifosato pone en juego 16.800 millones de dólares y condenará a los productores de unas cinco millones de hectáreas (principalmente del NOA/NEA) a abandonar la agricultura por no tener otra alternativa productiva.

También consideró que el costo ambiental de la medida es incalculable y representará un retroceso para la sustentabilidad de la región, y para Vigneau, el impacto negativo por este tema es mucho mayor al generado por el conflicto con las exportaciones de Biodiesel argentino a los Estados Unidos.

Vigneau, alertó que “la decisión de la Unión Europea (UE) de no adoptar una decisión basada en la evidencia científica para aprobar el re-registro del glifosato por 15 años, y en su lugar basarse en ideologías políticas para avanzar hacia una prohibición del herbicida de mayor uso en la agricultura mundial, es una amenaza directa al Mercosur”, según señaló Télam.

Además, advirtió que “puede poner en crisis la seguridad alimentaria global al afectar dramáticamente el precio de los alimentos y el comercio de alimentos”.

El dirigente advirtió que la decisión de Francia de prohibir el glifosato, y de la UE de avanzar hacia una prohibición, esconden la intención de imponer Barreras Para Arancelarias que dificultarían mucho la producción de los principales commodities que se exportan a Europa, provocando fuertes subas en los precios que podrían superar los valores del 2008.

pulverizadora-glifosato-631-280-631-24712“El Mercosur es la región que se verá más perjudicada por esta decisión y en particular, Argentina que tanto depende de las exportaciones del sector agrícola para asegurar el ingreso de divisas”, afirmó el titular de Aapresid en el comunicado.

Señaló que, para la Argentina, el costo de cambiar hacia un modelo de agricultura convencional, con mayor uso de químicos y de aplicaciones mecánicas, con pérdida de materia orgánica de nuestros suelos y con una importante disminución en la productividad, puede estimarse sobre una base de 30 millones de hectáreas, en US$ 8.755 millones.

“Esta medida tiene un impacto muy negativo para los productores argentinos, nos dejaría sin posibilidad de seguir produciendo alimentos y seguramente impactará en la seguridad alimentaria dado que elevará los precios a nivel insospechados”, aseveró.

“Hoy hay más de mil millones de personas que viven con menos de un dólar por día, no se pueden dar el lujo de perder sus fuentes de alimentación por un capricho proteccionista europeo”, alertó Vigneau.

Enlace corto a la nota
23.04.2018 | Por Facundo Mesquida

La Unión Europea prohibió la exportación de veinte frigoríficos brasileños

En torno al 30-35% de las plantas cárnicas brasileñas, fundamentalmente de carne de aves, con posibilidad de exportar quedaron afectadas por las medidas.

17.04.2018 | Por Marina Friedlander

Prohibieron el uso, venta y comercialización de glifosato en Gualeguaychú

Tampoco se podrán realizar aplicaciones ni expendio, almacenamiento o transporte del producto o derivados. Nueve votos del FpV fueron a favor, mientras que los 3 en contra resultaron del bloque Cambiemos.

19.06.2018 | Por Facundo Mesquida

Con siembra directa y fertirriego alcanzaron 50.000 kilos por hectárea de zapallo

Técnicos del INTA Hilario Ascasubi duplicaron los rindes en el cultivo de zapallo, ahorrando 20% del combustible, hasta un 50% en agua y reduciendo un 65% las tareas de laboreo.