Publicidad Cerrar X

Sarquís dijo que hay 9% menos de hectáreas por inundaciones en el noroeste bonaerense

De todas maneras, el ministro de Agroindustria destacó que se registró un crecimiento del 10% en el sudeste y sudoeste de la provincia.

infocampo
Por Infocampo

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, afirmó que hay 9% menos de hectáreas por las inundaciones en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, aunque remarcó que la buena siembra en el sudeste y sudoeste compensará la situación. 

“El trigo terminó de sembrarse ayer. En el noroeste de la provincia, la parte más afectada por inundaciones, hay entre 8% y 9% menos de hectáreas. Por otro lado, se sembró muy bien en el sudeste y sudoeste, que recién ahora empiezan a tener agua. Esas zonas, con respecto al año pasado, crecieron más del 10%. Si tenemos una primavera normal, tendremos una buena cosecha de trigo. Somos optimistas”, expresó Sarquís en diálogo con Infocampo en el marco de Jonagro.

Consultado acerca de las obras hídricas que el gobierno de María Eugenia Vidal lleva adelante en la zona, el ministro señaló que “siempre hablamos de la importancia de la finalización de la cuarta etapa del Plan Maestro del Salado porque es la obra que abarca 770.000 kilómetros cuadrados, que es casi la mitad de la extensión de la provincia de Buenos Aires, que toca 60 municipios que son casi siempre afectados por las inundaciones, y porque en 5 años y medio o 6, cuando se termine, la provincia recuperará 2 millones de hectáreas productivas que hoy no tiene. Lo interesante es que con un millón de esas haciendo soja y con el peor precio, esa obra se paga casi sola”.

“El Gobierno encara las cosas porque el financiamiento está, porque los créditos internacionales nos dieron lo que necesitamos, y estas obras tardan, pero hay que comunicar que existen. También hay 53 obras chicas que están iniciándose que terminarán este año y el que viene, lo cual ayudará a 18 municipios a través de la amortiguación del 8% de los problemas hídricos. Además, están las obras pequeñas con la colocación de caños y alcantarillas en municipios”, detalló.

Mirá la entrevista completa