Publicidad Cerrar X

50% menos de precipitaciones en Córdoba y se complican los cereales

Según el GEA: “en este trimestre frío, la oferta de agua se redujo a la mitad respecto al año pasado”.

Print Friendly, PDF & Email
27.08.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según la Guía Estratégica para el Agro: “en este trimestre frío, la oferta de agua se redujo a la mitad respecto al año pasado. Para las siembras tempranas de maíz y para repetir los muy buenos rindes del año pasado en trigo, la provincia necesita entre 100 y 120 mm”.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, tras 3 años de napas altas, la falta de agua cambia el panorama productivo.

“No hay humedad para comenzar la siembra de maíz temprano. Las lluvias tienen que regresar con volúmenes de 100 a 120 mm. Si no hay una recarga adecuada del perfil en septiembre, los maíces tempranos van a tener serios inconvenientes para afrontar el mes de diciembre. El trimestre frío del año pasado dejó en la provincia lluvias que promediaron entre los 40 a 45 mm. Esta vez, las diferencias entre el este y el oeste son mucho más notorias, y los milímetros menos: el promedio de lluvias está entre los 15 a 20 mm”, indicó el análisis.

El informe además detalla que “otro factor negativo son los fuertes vientos que estuvieron presentes en las últimas semanas y resecaron aún más los perfiles. Faltan 1 a 2 semanas para que los trigos encañen y aumenten su demanda hídrica. Están en condiciones buenas a muy buenas. Pero este año, al no contar con las napas, si no llueve en forma adecuada, se estiman que será muy difícil acercarse a los 40 a 50 quintales que se obtuvieron el año pasado en el este de la provincia, o los 30 a 40 quintales del oeste”.

Zona núcleo

“En el centro-sur de Santa Fe y este de Córdoba ya hay reportes de focos de infección de roya anaranjada y mancha amarilla. De todas formas, las bajas temperaturas de agosto y la falta de lluvias mantienen a raya las epifitias. Pero la alerta está vigente y los técnicos saben que en las próximas semanas habrá que estar muy atentos a la evolución de los síntomas”, informó el GEA.

En tanto que “las intensas heladas siguen hostigando al trigo. Pero el impacto de las mismas no pasa de daños en puntas en hojas, lejos de poner en jaque al potencial de su rinde. Lo que preocupa es la falta de agua. Esto empieza a notarse en lotes mal rotados o en los pocos cuadros que están empezando a encañar. Muchos técnicos comienzan a advertir que podría comenzar a afectarse su potencial y resignar rinde si no llega el auxilio pronto de las lluvias. Pero también coinciden en que los recuentos de este año de macollos por plantas son excelentes, llegan a contarse hasta 4 y 5 por planta en los mejores planteos. Por eso también se estima que el trigo tiene excelentes chances de alcanzar niveles de 40 qq/ha o más. El 70% de los cuadros de la región se califican entre muy buenos a excelentes. Casi la totalidad de los lotes se encuentran en etapas iniciales o avanzadas del macollaje”, indica el informe.

Notas relacionadas

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

11.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, organizan el 1° Foro de Comunicación Agropecuaria

Se realizará el 24 de agosto bajo el lema “Sembrar preguntas, cosechar propuestas”.

19.09.2022 | Por Infocampo

Alegría en gran parte de las zonas productivas tras el retorno de las lluvias

Se registraron precipitaciones en diversas regiones del país que, si bien todavía no son suficientes para revertir los daños, al menos traen alivio en medio del escenario de sequía. Cuántos milímetros cayeron en cada región.

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.