Publicidad Cerrar X

El comercio marítimo mundial creció un 2,1% en el año 2015

Con un crecimiento del 2,1% en el 2015 versus el 2014, el comercio marítimo internacional mostró un magro desempeño frente a la media histórica. Esa tasa, además, resultó inferior a las registradas durante la última década.

infocampo
Por Infocampo

“De la “Review of Maritime Transport” del año 2016, publicada por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) en noviembre del corriente año, vamos a extraer algunos datos sobre el comercio marítimo mundial”, destaca el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el primer cuadro puede verse la evolución que ha tenido el comercio marítimo internacional, medido en millones de toneladas, en algunos años seleccionados.

De acuerdo con esta publicación, los envíos se expandieron un 2,1 por ciento, un ritmo notablemente más lento que el promedio histórico y por debajo de las tasas registradas durante la última década, cuando los volúmenes fueron mayores por la fuerte demanda de importaciones de China. Por ejemplo, el aumento del comercio marítimo internacional del año 2014 con respecto al 2013 fue del 3,5%.

La evolución varió según el país y los segmentos de mercado, mientras que el comercio de los buques tanque tuvo un desempeño relativamente mejor que cualquier otro sector. Una de las principales influencias en el comercio marítimo en 2015 fue China. Durante la última década, China ha aportado las mayores proporciones de crecimiento del volumen de las importaciones, especialmente en las de productos a granel, que cayeron en 2015.

Según la UNCTAD, el crecimiento del comercio marítimo en toneladas-millas, que proporciona una medida más precisa de la demanda de capacidad de transporte de buques, teniendo en cuenta las distancias recorridas, también se desaceleró ya que totalizó un estimado de 53.600 millones de toneladas-millas, por encima de un estimado de 52.700 millones de toneladas-millas en 2014, es decir un incremento del 1,7%.

Asimismo, se destaca que en 2015 los envíos de carga seca (dry cargo) representaron el 70,7 por ciento del total de los volúmenes de comercio marítimo, incluidos los cinco principales productos básicos a granel (mineral de hierro, carbón, grano, bauxita y alúmina, fosfato de roca, mercancías de menor importancia y el comercio en contenedores y la carga general/break bulk), mientras que el resto se componía del comercio de buques tanque, incluidos el petróleo crudo, los productos petrolíferos y el gas.

Como se ha señalado en los párrafos anteriores, el aumento del comercio mundial de mercancías fue del 2,1 por ciento aunque la economía mundial registró un crecimiento del 2,5 por ciento en 2015.

En 2015, los envíos de carga seca aumentaron un 1,2 por ciento, un ritmo mucho más lento que el crecimiento del 5 por ciento en 2014. El comercio de productos secos a granel ascendió a 4,8 mil millones de toneladas, con un descenso de 0,2 por ciento. El crecimiento se vio limitado por una caída en los envíos de los cinco principales productos a granel, en particular el carbón, que disminuyó un 6,9%, por primera vez en aproximadamente tres décadas.