Publicidad Cerrar X

El mercado interno recibiría hasta un 10% menos de cortes cárnicos

Víctor Tonelli, director de carnes Hereford S.A, advirtió en Infocampo TV que las exportaciones de carne seguirán creciendo, mientras que el mercado interno sufrirá una baja de 10% en la oferta, como consecuencia de la retención de vientres realizada para recomponer el stock ganadero.

Víctor Tonelli, director de carnes Hereford S.A, advirtió en Infocampo TV que las exportaciones de carne seguirán creciendo, mientras que el mercado interno sufrirá una baja de 10% en la oferta, como consecuencia de la retención de vientres realizada para recomponer el stock ganadero.
infocampo
Por Infocampo

Tonelli consideró que, luego del default y la entrada argentina a la devaluación, los productores “se refugiaron en los activos en la vaca, en los vientres, en lo que tuvieron, en un momento en el cual la agricultura fue desbordante”.

De esta manera, el funcionario sostuvo que, por este motivo, “hubo una convivencia de dos años en los cuales las vacas se arrinconaron pero no se vendieron”. Este período, que comprende los años 2001 y 2002, fue seguido por una sobreliquidación de vientres que se extendió hasta el año pasado.

Si bien en estos años la ganadería perdió terreno frente a la agricultura, especialmente la soja, el escenario actual define una ganadería que volvió a ser rentable, con una mejora significativa en el nivel de precios.

“En esta circunstancia, si uno suma la liquidación de vientres, que indican menor cantidad de procreos para estos años, hace una vuelta a la ganadería en donde hay una mayor demanda y una retención de vientres para la recomposición de stock”, explicó Tonelli, para agregar que “la oferta global de la Argentina probablemente se ubique en torno a las 300-400 mil toneladas menos, lo que indica entre un 5 y un 10% menos de oferta disponible”.

El funcionario consideró que la exportación continuará creciendo, razón por la cual el mercado interno será el actor que sienta la presión de la menor oferta. “Esto será inevitable a pesar de los deseos de las autoridades”, subrayó Tonelli.

Asimismo, opinó que “las medidas que están amenazando poner” (las autoridades), lamentablemente no van a tener el resultado que ellos quieren”, y agregó que “sí van a tener un resultado muy negativo en lo que hace a la competitividad de las carnes argentinas en el mundo”.

Tonelli advirtió duramente a la cartera agraria: “espero que se iluminen y no se equivoquen como lo han hecho en el pasado con otros temas”. El funcionario fue más allá y argumentó “que piensen con un poquito más de profesionalismo y en todo caso consulten a los que saben”.

Por otro lado, aclaró que “sostener los precios y los acuerdos es totalmente legítimo, me parece bien que lo hagan” y aseguró que “tiene que haber un compromiso de partes”.

Finalmente, el director de carnes Hereford S.A manifestó su preocupación por las amenazas sobre el aumento de las retenciones a las exportaciones y sostuvo que “lo único que hacen es dejarle el camino más libre a Brasil”

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: