Publicidad Cerrar X

El Mercosur pedirá una clasificación especial para los países que nunca tuvieron vaca loca

Los países del Mercosur, incluidos Chile y Bolivia, exigirán a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) una clasificación especial de los países que tuvieron o tienen la enfermedad de la "vaca loca" a la hora de comercializar sus carnes.

Los países del Mercosur, incluidos Chile y Bolivia, exigirán a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) una clasificación especial de los países que tuvieron o tienen la enfermedad de la "vaca loca" a la hora de comercializar sus carnes.
infocampo
Por Infocampo

Este fue uno de los puntos tratados durante la 4ª reunión del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur, realizada en Paraguay.

“Para los países altamente desarrollados pareciera ser que tener BSE (vaca loca) no es más que un resfrío; sin embargo, tener fiebre aftosa es como un cáncer, cuando que esta última no es una zoonosis y la otra sí”, dijo el presidente del Senasa, Jorge Amaya.

Ante la coincidencia en este diagnóstico de situación por parte de los demás integrantes del Mercosur, el Comité Veterinario Permanente (CVP) presentará una posición conjunta en la próxima reunión de la OIE para que se clasifique el nivel que corresponde a los peligros de enfermedades en los países y a los controles de esas enfermedades, en este caso de la BSE.

“Vamos a trabajar muy fuertemente en conjunto para defender los derechos que nos corresponden por ser un área que hoy por hoy está en muy buenas condiciones sanitarias y libre de esta enfermedad”, sostuvo Amaya.

El planteo concreto es que, de cinco categorías de riesgo, se baje a tres riesgo insignificante, riesgo controlado y riesgo indeterminado.

“Lo que estamos viendo es que los países que tienen la enfermedad (BSE) están facilitando todo para que no se la vea como un limitante para el comercio”, agregó el funcionario.

Entonces, estos países estarían intentando generar clasificaciones para que en el corto plazo se equipare su situación con la de aquellas naciones que nunca tuvieron la enfermedad.

“Pero las condiciones nuestras no son comparables con las condiciones de estos países porque nosotros no tuvimos la enfermedad, ni la tenemos”, indicó Amaya.

Según se indicó, de la reunión participaron Héctor Galleguillos (Chile), Ernesto Salas (Bolivia), Jorge Caetano (Brasil), Francisco Muzio (Uruguay), Jorge Amaya (Argentina) y el anfitrión Hugo Corrales, de Paraguay.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: