Publicidad Cerrar X

Del Mercosur al mundo

"Una evaluación competitiva del Mercosur frente al mercado global" brindará la posibilidad de medir cuál es la situación de la región, hacia dónde debería venderse la producción argentina y qué hace falta. Presencia de disertantes internacionales.

"Una evaluación competitiva del Mercosur frente al mercado global" brindará la posibilidad de medir cuál es la situación de la región, hacia dónde debería venderse la producción argentina y qué hace falta. Presencia de disertantes internacionales.
infocampo
Por Infocampo

“Queremos traer al mercado regional un análisis y una visión de mediano y largo plazo de lo que está pasando hoy en los principales países que son competidores o demandantes de los productos agroindustriales argentinos”, explicó el presidente de Agropuerto, Juan Martín Rebolini.

La consultora, junto a Infocampo, y con la colaboración Cresud y el Rofex serán los organizadores del Outlook “Una evaluación competitiva del Mercosur frente al mercado global” que tendrá lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario el 29 y 30 de junio próximos.

Al ser consultado por la diferencia con otros eventos, Rebolini contó que “no se hará un análisis de oferta y demanda basado sólo en números, sino una observación de los cambios que se están produciendo y cuál puede ser el escenario a partir de lo que está pasando en cada país con sus políticas agrícolas, su crecimiento económico y los cambios sociales y políticos”.

Disertantes. La nómina de disertantes es variada. Se privilegió el análisis de los mercados en los que los productos de la región pueden desembarcar.

El ex presidente del BCRA, Alfonso De Prat Gay, enfocará su charla en las perspectivas y comportamiento de las principales monedas a nivel internacional (dólar, yen, euro), y cómo impacta esto en la región y en el precio de los commodities. “En los últimos años, en el negocio agrícola, ha impactado más la situación de las monedas y de los mercados de commodities que los fundamentos de oferta y demanda”, explicó Rebolini.

Otro punto fundamental es lo que ocurre con las carnes (pollos, cerdos y vacunos), porque esto marca el ritmo en el consumo de estos productos. Bill Helming, destacado economista y consultor de EE.UU., es especialista del mercado de carnes y dará una visión de lo que puede esperarse a nivel global.

También estará el principal analista de soja del mercado chino, Tiger Jin, de la consultora china JC Intelligence. Tiene una visión muy exacta de lo que está pasando en el mercado chino y su política agrícola. Se busca delinear si va a continuar el crecimiento de la demanda, o en qué productos ellos van a ser competitivos.

La realidad y la competencia que Ucrania y Rusia representan para la Argentina será especificada por el analista ucraniano, Andriy Yarmak.

Rebolini repasará lo que ocurre con la agricultura europea a partir de la política económica común y el economista Juan Llach presentará un análisis sobre las necesidades de cambio en la política fiscal y tributaria. En tanto que, Benedito Rosa, ex secretario de agricultura de Brasil, dará un pantallazo de la situación en el vecino país

Para el cierre, se espera la presencia de los representantes agrícolas de Brasil y Argentina, Roberto Rodríguez y Miguel Campos, respectivamente, para hablar sobre la estrategia del Mercosur en agronegocios.

Juan Ignacio Martínez Dodda

Seguí leyendo:

Temas relacionados: