Publicidad Cerrar X

Cuando el riesgo es probable

Aumentó notablemente la superficie resguardada debido a los altos valores puestos en juego. El ganado y los frutales, dos de los futuros comodines dado su rentabilidad.

Aumentó notablemente la superficie resguardada debido a los altos valores puestos en juego. El ganado y los frutales, dos de los futuros comodines dado su rentabilidad.
infocampo
Por Infocampo

“En la actualidad, los productores agropecuarios están asegurando el 40 % de la superficie sembrada a nivel país, lo cual es bastante bueno porque hace unos años estaba entre un 10 o 12 por ciento”, dijo Daniel Torrente, jefe de área técnica de la empresa San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales, al ser consultado por Infocampo. Y agregó: “La superficie asegurada con respecto a la sembrada fue aumentando debido a los altos valores puestos en juego, a la inversión en tecnología, agroquímicos, herbicidas y semillas. Y a que los commodities se dolarizaron a pesar de que se produjo la devaluación”. Según Torrente, mucho tuvo que ver el trabajo de las aseguradoras de crear una cultura de prevención en el productor agropecuario, y por eso fue que se llegó a este nivel. Además dijo que quizás el próximo año se pueda llegar a un 50 % de la superficie asegurada. Hay que tener en cuenta que el gran aumento con respecto a la década pasada se debe, en gran parte, a que se han extendido las fronteras agrícolas. Por ejemplo, el caso típico es la soja. De sembrarse en zona núcleo se ha extendido a zonas más áridas. En la actualidad se está sembrando en Catamarca, Jujuy y Salta. Esas nuevas regiones van ampliando las posibilidades de aseguramiento, pero hay que tener en cuenta también que están más expuestas a mayores factores climáticos. “Estamos empezando a analizar a la ganadería para asegurar”, concluyó Torrente.

Alejandro Cavalli |

Seguí leyendo:

Temas relacionados: