Publicidad Cerrar X

Agronegocios de avanzada

Rosario fue el epicentro. Destacados especialistas debatieron sobre lo que se viene para el sector. Gran convocatoria. Presencia internacional

Rosario fue el epicentro. Destacados especialistas debatieron sobre lo que se viene para el sector. Gran convocatoria. Presencia internacional
infocampo
Por Infocampo

Durante dos días más de 300 empresarios agroindustriales asistieron al evento organizado por Agropuerto e Infocampo en la Bolsa de Comercio de Rosario: el Global Agribusiness Outlook 2005 “Una evaluación competitiva del Mercosur frente al mercado global”, convocados para conocer la evolución de los mercados mundiales de la mano de Hill Helming (economista y consultor en agronegocios de Kansas, EE.UU.), Alfonso Prat-Gay (economista y ex presidente del Banco Central argentino), Hanver Liqiang (titular de la consultora JC Intelligence China, JCI) y Andriy Yarmak (de APK Informe, de Kiev, Ucrania). Y sobre las transformaciones del agro europeo, Juan Martín Rebolini (titular de Agropuerto) en una presentación desarrollada junto a Heino von Bassewitz (economista agrícola, ex consultor de Cooperación Económica Alemana -GTZ). Sobre los perspectivas de los agronegocios en Brasil, habló Benedito Rosa do Espíritu Santo (director del IICA en Buenos Aires) y sobre los avances en las negociaciones agrícolas en el OMC y su impacto en el Mercosur, Robert Hoff (consejero agrícola en la embajada norteamericana en Buenos Aires). La visión local la aportaron Hugo Krajnc (del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina) que habló sobre los agronegocios en Argentina frente a la región y el mercado global y Juan José Llach (economista, profesor del IAE y ex ministro de Ecuación y Secretario de Planificación Económica) quien explicó las perspectivas de las cadenas agroindustriales frente a la política fiscal y tributaria. Por un instante, los locales se focalizaron en el futuro. Aquí les mostramos algunas de esas presentaciones.

“Tenemos que ser más humildes”

Imbuido del espíritu del genial economista norteamericano John Kenneth Galbraith (quien fuera jefe de asesores del presidente Kennedy) que solía decir “lo único seguro respecto de los pronósticos de los economistas es que… se equivocarán”, Alfonso Prat-Gay, una y otra vez al avanzar sobre las perspectivas de la economía mundial dijo que “los economistas tenemos que ser más humildes y admitir que a veces no podemos explicar lo que está pasando”. Y ¿qué es lo que está pasando? “Las familias norteamericanas se están endeudando mucho: están gastando más de lo que generan”. ¿Por qué entonces no entraron en crisis? “Hoy China, la segunda economía del mundo, tiene un tipo de cambio fijo y está comprando bonos del tesoro norteamericano. Esto equilibra el creciende déficit fiscal norteamericano. Claro que la Unión Europea está pagando los platos rotos”. Si el mundo va hacia una recesión, “las únicas materias primas que saldrán beneficiadas serán los metales preciosos que actuarán como salvaguarda”.

El amigo americano

Si algo debe evitar un disertante es aburrir a su audiencia. Hill Helming (el economista de Kansas, EE.UU.), tenía esto en mente cuando soltó frases como: “La mejor carne del mundo está en Estados Unidos y Canadá”. “El bife en Estados Unidos se corta con el tenedor”. “La carne argentina no es tierna”. Imagínense la reacción, al estilo de la gente de campo: respetuosa pero con las tripas revueltas y utilizando para la “devolución” de gentilezas preguntas del tipo “¿cuántos anabólicos usan ustedes?”, “¿qué es peor, la aftosa o la BSE?”. No obstante, Helming mostró qué es hacer lobby. Aún ante un auditorio como el nuestro. Otras frases: “La producción de carne en Estados Unidos está creciendo. En el 2003 y 2004 fueron records. Y el número de animales también, como consecuencia de la mejora genética”. “Nos llevará 3 o 4 años recuperarnos de nuestras pérdidas en el mercado japonés”. Y como consejos para los locales “busquen cuál es su ventaja competitiva. Si no la encuentran es que no la tienen”. Y “en cantidad de animales para carne, Argentina es el 8% del rodeo mundial. Pero en producción de carne participa con el 5%. Es mucho lo que tienen que mejorar en eficiencia”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: