Publicidad Cerrar X

Fertilizantes: demanda global crecería 4,5% esta campaña

La suba de los granos impulsó el consumo. Sólo la India importó 4 Mt de urea. La demanda se incrementaría más durante el 2007, por el crecimiento de la producción agrícola, también en la Argentina.

La suba de los granos impulsó el consumo. Sólo la India importó 4 Mt de urea. La demanda se incrementaría más durante el 2007, por el crecimiento de la producción agrícola, también en la Argentina.
infocampo
Por Infocampo

Un informe de la Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes (IFA, según sus siglas en inglés), dado a conocer en este mes de enero, estima que debido a los buenos precios de los granos en la campaña 2006/07, y condiciones climáticas adecuadas, el consumo mundial de fertilizantes aumentaría 4,5% hasta alcanzar las 160 millones de toneladas (Mt).

En cuanto a los nutrientes, se espera que el aumento del consumo de fertilizantes fosforados sea de 5%, por encima del 4,1% previsto para los nitrogenados. Por el lado de la distribución geográfica, la demanda es impulsada por un aumento del consumo en América del Norte y el este de Asia, con tasas por arriba del 8 por ciento.

En tanto, para la campaña 2007/08, la demanda seguiría incrementándose hasta los 164,7 Mt, es decir, 3% respecto del 2006/07.

En este sentido no hay que dejar de mencionar el importante aumento que se espera para el área maicera estadounidense en esta campaña que arranca en el otoño austral.

Un informe de Farm Futures, de estos últimos días, habla de que el área maicera se iría en ese país a 35,8 millones de hectáreas, contra las 31,7 de la última campaña. El maíz es el principal demandante de insumos de la agricultura estadounidense.

Volviendo al informe del IFA, la producción de amonio (base para la elaboración de fertilizantes nitrogenados) se mantuvo muy ajustada durante 2006, respecto del consumo. En lo que hace a la urea, una de las fuentes de este nutriente y la más popular en la Argentina, âel mercado mostró una inesperada fortaleza en el 2006, con mayor intercambio comercial, una oferta ajustada y una demanda relativamente sostenidaâ, explica el informe.

Un factor que sobresalió en el mercado mundial fue la India, que pasó de importar 200.000 toneladas de urea en el 2003 a 4 Mt en el 2006, de acuerdo con un informe de Yara, una de las empresas de fertilizantes más grandes del mundo.

Según Yara, el incremento de la demanda se compensó con la entrada en funcionamiento de nuevas plantas de urea en Egipto y Arabia Saudí.

Yendo al plano local, fuentes vinculadas con la distribución de fertilizantes en la Argentina sostienen que el precio internacional de esta fuente continúa muy firme. âCalculamos que hoy la paridad de importación de la urea estaría 70 dólares arriba del precio de Profertil, que quedó en 291 u$s/t a grandes distribuidores, luego de su acuerdo con el gobiernoâ, opinan.

El otro factor que puede impulsar la demanda es un crecimiento del área sembrada con maíz para la campaña 2007/08. Si, como hoy se especula, se agregara un millón de hectáreas a la superficie nacional (en tanto y en cuanto los precios sigan firmes), el consumo de insumos crecería en forma proporcional.

Javier Preciado Patiño
jpreciado@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: