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Don Mario comenzó a exportar genética al mercado estadounidense

A futuro, la empresa apunta a trabajar aún más en la investigación y en el desarrollo de nuevas variedades de soja. Para eso, recientemente inauguró un laboratorio de marcadores moleculares, que les permite estar en la vanguardia tecnológica en la región y fortalecer la provisión de variedades al mercado argentino y regional.

A futuro, la empresa apunta a trabajar aún más en la investigación y en el desarrollo de nuevas variedades de soja. Para eso, recientemente inauguró un laboratorio de marcadores moleculares, que les permite estar en la vanguardia tecnológica en la región y fortalecer la provisión de variedades al mercado argentino y regional.
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Por Infocampo

La semana pasada, el semillero Don Mario celebró su 25 aniversario con muchos motivos para festejar. Según explicó su presidente, Gerardo Bartolomé, este año la firma comenzó a desarrollar el negocio de soja en EE.UU. y sus técnicos ya están evaluado el germoplasma para adaptarlo a las condiciones del Hemisferio Norte.

La noticia no es menor: con esta iniciativa, el semillero oriundo de Chacabuco logró cerrar un círculo que empezó a trazarse en 1982, con la siembra de los primeros campos en el norte de la provincia de Buenos Aires y la importación de genética estadounidense, para llegar a la actualidad con la exportación de genética argentina hacia el mundo.

âPodemos ver con satisfacción que en la Argentina los sueños son posibles -afirmó Bartolomé-. Llegar a EE.UU. con tecnología argentina es un verdadero sueñoâ, y detalló: âConstituimos Don Mario Sementes en Brasil y Don Mario Seeds en EEUU, con la idea de desarrollar el negocio de soja con la marca Don Mario en ambos paísesâ.

Pero la expansión del semillero hacia el exterior es parte de un proceso iniciado años atrás con la regionalización de sus productos. Así, en 2004 se creo la empresa Brasmax en Brasil, que en esta campaña logró comercializar las primeras variedades de Don Mario en ese país, y redobló su apuesta hacia otros países como Paraguay y Uruguay, a partir de alianzas estratégicas con empresas locales.

Sólo en el caso de Uruguay, la empresa comenzó a desarrollar el negocio de semillas de soja en 2000, asociados con Barraca Erro, y hoy cuenta con el 40% de ese mercado de semilla.

En 2005 la empresa también lanzó nuevos materiales para las provincias norte argentino, con más rendimientos y mejores adaptaciones. âQueremos llevar nuestros productos no sólo a la pradera pampeana, sino a toda la geografía argentina. Hoy estamos abasteciendo al mercado desde Salta hasta Bahía Blancaâ, señaló Bartolomé.

A futuro, la empresa apunta a trabajar aún más en la investigación y en el desarrollo de nuevas variedades de soja. Para eso, recientemente inauguró un laboratorio de marcadores moleculares, que les permite estar en la vanguardia tecnológica en la región y fortalecer la provisión de variedades al mercado argentino y regional.

Al tiempo que trabaja para mejorar los aspectos relativos al manejo del cultivo y a la calidad de semillas (junto con la investigación, los otros dos pilares de la firma), con la inauguración de plantas procesadoras y el financiamiento a cooperadores a partir de una Sociedad de Garantía Recíproca.

Durante la celebración, también participaron César Belloso, socio de Don Mario, y Obdulio San Martín, gerente de Ventas de la empresa, y Javier de Urquiza, titular de la Sagpya, entre otros referentes del sector, cuyas disertaciones fueron moderadas por el periodista Mario Mactas.

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